Desde el año pasado, Huawei se ha enfrentado a numerosos obstáculos que no cualquier empresa de tecnología habría enfrentado y superado con el ímpetu y esfuerzo del fabricante de origen chino. 

Ni los problemas con Estados Unidos ni la crisis de salud mundial han detenido su progreso y, ahora, la compañía tiene el 19% del mercado global de smartphones, colocandose arriba de su competidor más fuertes, según la consultora Counterpoint.

Pero, ¿cómo es que Huawei ha conseguido no solo mantenerse a flote sino hasta prosperar bajo estas circustancias? La respuesta está en las área de Investigación y Desarrollo.

Inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías

Actualmente, Huawei destina entre el 10 y el 15% de sus ingresos anuales en la investigación y creación de nuevas soluciones tecnológicas; tan solo en 2019, la empresa solicitó 3,549 patentes, colocándose como la número 1en la Oficina Europea de Patentes. Hoy en día, Huawei tiene más de 74 mil patente registradas.

Una de sus ideas más exitososa fue su alianza con Leica para el desarrollo de una cámara dual. Fue gracias a esto que pudimos ver el primer smartphone con triple cámara, Inteligencia Artificial y un procesador de 7nm.

El esfuerzo de Huawei no pasa desapercibido en la industria. La compañía se encuentra el 6to lugar del ranking de “Las 50 Compañías más innovadoras de 2020 de The Boston Consulting Group. En comparación con el 2019, la empresa subió 42 lugares en el listado y es tambén la empresa del top 10 con mayor crecimiento internaual.

Claramente las crisis han llevado a la empresa a tomar decisiones estratégicas con un mayor nivel de planeación. Y es que, de acuerdo con The Boston Consulting Group, las empresas que pasan por épocas complicadas suelen detectar áreas de oportunidad con mayor velocidad y mantener un crecimiento sostenido.

¿Qué sigue con Huawei?

La estrategia de Huawei es compleja e involucra el trabajo de miles de ingenieros, investigadores y especialistas. Pero una forma más práctica con la que el usuarios puede comprender el trabajo de la empresa es su concepto “1+8+N”.

En “1+8+N”, el 1 representa al smartphone, que es el dispositivo principal de quienes pertenecen al ecosistema Huawei. El + es la conexión inalámbrica entre el teléfono y el resto de los dispositivos inteligentes de la empresa, representados por el 8. El siguiente + es la comunicación con equipos de otros fabricantes y la N es la comunicación entre distintos servicios.

Así, Huawei muestra su promesa de mantener conectados a los usuarios, tanto con sus propios desarrollos, como con terceros, haciendo siempre uso de nuevas soluciones y tendencias tecnológicas, como la conexión 5G, y llegando tan lejos como para crear su propio sistema operativo, servicios en la Nube y más.

Otro esfuerzo importante a destacar es AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, que no solo funciona como un hub desde el que los usuarios pueden descargar apps de todo tipo, sino también como una plataforma que ha abierto sus puertas a creativos y emprendedores de todo el mundo para conectarse con los usuarios.

Y el resultado ha sido positivo: actualmente, AppGallery es la tercera tienda de aplicaciones más importante del mundo y

Y tú ¿eres usuario de Huawei? Platícanos en redes sociales cómo te ha beneficiado la estrategia de este gigante tecnológico.