HONOR anunció su nuevo smartphone HONOR50, pero aunque solo se venderá de inicio en China, su lanzamiento confirmó algo que trasciende al equipo, pues la empresa comunicó que este y sus nuevos equipos volverán a operar con servicios móviles de Google.
“Los consumidores podrán experimentar con servicios de Google (GMS Google Mobile Services) en smartphones y tablets de HONOR”, dijo la compañía en una declaración retomada por The Verge tras el anuncio del HONOR 50 en China.
El anuncio llega a menos de un año de que HONOR se separara de Huawei, su empresa matriz desde 2013 y hasta noviembre 2020. Huawei dejó de usar software de Google después de que en mayo de 2019, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara a esta tecnológica como dañina para la seguridad de ese país.
Aunque a la fecha EU no le ha comprobado a Huawei que sus redes y equipos han sido usados con fines de espionaje, tras aquella decisión de Trump, Google, al igual que otras tecnológicas estadounidenses, rompieron relaciones con Huawei y sus marcas, que en ese entonces incluía a HONOR.
Esta marca fue vendida por Huawei en noviembre de 2020 y así es como ahora, en solitario, HONOR restableció relación con la firma de Mountain View.
Recientemente, HONOR llegó a México de forma oficial con dos nuevos equipos, la laptop MagicBook 14 y la banda inteligente HONOR Band 6, con las que esperan ir ganando espacio en la competencia de electrónicos en el país.
De acuerdo con la compañía, el nuevo smartphone de la firma sí llegará a América Latina, aunque no confirmaron alguna fecha en específico.
En cuanto qué otros modelos de HONOR podrán usar software de Google, esto es incierto aún; Unocero solicitó un comentario a la empresa sobre este tema; sin embargo, no tuvimos respuesta al momento de esta publicación.
En el mundo actualmente HONOR no es parte del top de los vendedores de smartphones; sin embargo, tras la separación con Huawei se ven como una opción creciente en el mercado global. Tras los recientes lanzamientos de la marca y su ingreso formal e independiente al mercado latinoamericano, la consultora Canalys, advirtió que “se ven como una próxima amenaza competitiva en el mercado”
“Ya obtuvieron alianzas con las cadenas de suministro y ahora están cerrando acuerdos de distribución para entrar a nuevos mercados en la segunda mitad del 2021”, citó el reporte de Canalys.