Según las últimas cifras compartidas por la GSMA Intelligence, en el mundo hay 5,190 millones de usuarios de teléfonos móviles, de los cuales el 73% son dueños de un smartphone.
El teléfono es una herramienta imprescindible en la actualidad, por lo que millones de personas buscan comprar uno para estar comunicados e informados a través de Internet y redes sociales.
Una forma común de comprar un teléfono a precio asequible es en el mercado de segunda mano, es decir, teléfonos usados que todavía tienen vida útil. Sin embargo, vender un smartphone no debe ser una práctica que se tome a la ligera, pues un estudio de Kaspersky reveló que el 90% de usuarios que revendieron dispositivos electrónicos de almacenamiento contenían información personal.
Esto es un tema serio debido a que los teléfonos cuentan con una buena cantidad de datos personales, por lo que en caso de no tener cuidado es probable que permitas a un extraño acceder a información sensible que puede ir desde el correo electrónico hasta datos bancarios.
Por esa razón aquí te damos algunos consejos para que evites ciertos errores al comprar o vender un teléfono de segunda mano.
Restablece el dispositivo a su configuración de fábrica
Lo más importante cuando vas a vender un teléfono es entregarlo con la configuración de fábrica, por lo que es necesario eliminar todos los datos para evitar que no puedan acceder a tu información personal de ninguna aplicación o archivo almacenado en el dispositivo.
No es recomendable eliminar solo tu cuenta o cerrar sesión de WhatsApp, Google y redes sociales, lo mejor es borrar todo lo que hay en el teléfono.
Mucha gente suele vender smartphone de segunda mano sin restablecer el dispositivo, y en el caso del iPhone a veces solo eliminan el teléfono de su lista de equipos pensando que con eso será suficiente, sin embargo, cuando el nuevo dueño quiera iniciar sesión con su Apple ID tendrá primero que meter tu contraseña, lo que deja solo dos opciones; que como comprador no puedas usar el iPhone porque no te dará la contraseña de Apple, o que como vendedor te arriesgues a que alguien acceda a tu información personal al tener que darle tu password.
Valida que no cuente con un bloqueo biométrico o de seguridad
Este punto está relacionado con el anterior, y puede ser un problema para todos aquellos que lleguen a comprar un teléfono Android.
Mientras que Apple no permite restablecer un dispositivo sin ingresar la contraseña del Apple ID, en Android existe una función llamada Factory Reset Protection, que se activa de forma automática cuando se restablece el dispositivo de forma no segura, es decir, cuando se forza el reinicio de fábrica.
Al realizar esta práctica parece que el dispositivo se restableció a su configuración de fábrica, sin embargo, al iniciarlo pide que se ingresen los datos de la cuenta de Google que estaba en el teléfono antes de forzar el reinicio de fábrica.
Este suceso puede ser común en teléfonos Android robados, por lo que si estás comprando el smartphone a un desconocido valida que no cuente con este bloqueo antes de pagar por el equipo.
Revisa que no tenga reporte de robo
En México es común que cuando alguien pierde o le roban su teléfono se bloquee su IMEI ante el IFT para evitar que alguien pueda utilizarlo con cualquier operador en el país.
Este bloqueo no impide que el teléfono se pueda utilizar mediante una red WiFi o que se acceda a la información almacenada, pero evita que puedan usar las funciones de teléfono celular, de manera que no es posible realizar ni recibir llamadas, ni conectarse a redes móviles.
Para validar si un teléfono cuenta con reporte de robo puedes ingresar el IMEI en este sitio web.
Para conocer el IMEI es necesario marcar *#06#, y aunque también puede estar impreso en la caja del dispositivo, lo mejor siempre es validar el que arroja el teléfono para cerciorarse que no ha sido cambiado o manipulado para intentar engañarte.
Consulta los accesorios originales
La última recomendación es que al comprar un teléfono de segunda mano siempre exijas los accesorios originales, pues recuerda que un cargador de mala calidad puede dañar el dispositivo al grado que incluso podría hacer que la batería quede inservible.
Si no te ofrecen el cargador original y debes comprarlo por separado puedes revisar opciones de marcas como UGREEN, Anker o Belkin, fabricantes que venden accesorios certificados para dispositivos Android y iOS.