Los envíos globales de smartphones se desplomaron durante el tercer trimestre del 2022, ya que los consumidores decidieron disminuir la compra de dispositivos electrónicos para hacer frente a la difícil situación económica a nivel mundial.
Los datos proporcionados por Canalys indican una caída del 9% en los envíos globales de smartphones, colocando al mercado en su peor trimestre desde el 2014. Lo más probable es que este escenario siga repitiéndose durante los próximos seis o nueve meses, pues la situación económica global seguirá transitando por terrenos complicados.
«La caída de la demanda está causando una gran preocupación para toda la cadena de suministro de teléfonos inteligentes»
Toby Zhu, Analista de Canalys
Otros detalles
Ahora bien, la encuesta de Canalys también dejó al descubierto que Samsung sigue ocupando el primer lugar con una cuota de mercado del 21%. Esto gracias a las intensas promociones que llevo a cabo para disminuir el inventario de canales.
Mientras que Apple se situó en el segundo lugar de la gráfica, con una cuota de mercado del 17%, siendo el único fabricante de smartphones en registrar un crecimiento positivo durante el periodo analizado. Lo que fortalece aún más su posición en el mercado.
Además, vale la pena señalar que la demanda del iPhone 13 jugó un papel muy importante para que el gigante de Cupertino mejorará sus cifras.
Por otro lado, Xiaomi logró colarse en el tercer lugar con una participación del 14%, seguido de Oppo con un 10% y vivo con un 9%. Lo que denota una expansión internacional más cautelosa, derivada de la incertidumbre en sus mercados nacionales.
Algunas modificaciones en las estrategias comerciales para los fabricantes de smartphones
Dadas las circunstancias en los envíos globales, los fabricantes de smartphones tendrán que trabajar en algunas estrategias comerciales que les permitan reducir el riesgo en la acumulación de inventario.
«A corto plazo, los proveedores buscarán acelerar la venta a través del uso de promociones y ofertas antes de los nuevos lanzamientos durante la temporada navideña para aliviar la presión de liquidez del canal (…) Se prevé una venta festiva lenta pero constante en el cuarto trimestre de 2022»
Analista Canalys