Investigadores del laboratorio de Informática en la Universidad de Cambridge han desarrollado una aplicación que rastrea tu estado de ánimo. Esta es capaz recopilar información acerca de dónde estamos, lo ruidoso que es nuestro entorno, como nos estamos moviendo y la manera de como nos comunicamos, todo esto por medio de los sensores del smartphone y del monitoreo de llamadas y mensajes, con el propósito de leer los patrones de nuestra vida diaria y averiguar así como nos sentimos.
La aplicación se llama Emotion Sense y fue desarrollada como parte de un proyecto de investigación iniciado en la Universidad con el objetivo de determinar cómo los teléfonos inteligentes pueden utilizarse para registrar el estado de ánimo de la gente en el mundo real.
Durante el día, la aplicación generará una ventana pop-up preguntando al usuario cómo se sienten. El usuario será capaz de clasificar su estado de ánimo de positivo a negativo y observar lo activos que han sido. La posterior lectura se llevara a cabo mediante la información que obtendrá del GPS, el acelerómetro y el micrófono. Todo esto con el propósito de desarrollar un patrón de hábitos para el propietario del teléfono.
La primera vez que la aplicación es ejecutada se activa un sensor que informa la hora del día a los investigadores. El programa pasa alrededor de una semana recolectando información de ese sensor y contrastándola con los estados emocionales del usuario, que debe dar su consentimiento explícito para ello (los científicos aseguran que no comparten con nadie los datos que recaban).
Al completar ese período, la aplicación le pide al usuario que rellene un cuestionario de satisfacción. Eso activa el segundo sensor, el de ubicación. Lleva unas ocho semanas activar todos los sensores, que incluyen unos que miden cuán sociable es alguien dependiendo de cuántos textos envía o cuántas llamadas hace, otros que miden movimientos y ubicación y cuánto interactúa la persona con su teléfono.
Para contrastar lo registrado por los sensores, la otra parte del sistema diseñada por psicólogos, invita al usuario, en diferentes momentos del día, a ingresar información sobre cómo se siente. Le pide que defina sus estados de ánimo sobre un cuadro de emociones conformado por dos ejes. Uno es para marcar lo positivo o negativo de sus sentimientos, el otro para que establezca su nivel de actividad. Luego, el usuario completa una serie de preguntas para evaluar más en detalle ambos aspectos.
Al final de las ocho semanas la aplicación provee al usuario con un reporte que exhibe cómo sus actividades cotidianas se vinculan con sus estados de ánimo, lo que podría permitirle identificar patrones nocivos de comportamiento.
“Fue diseñado como un viaje de descubrimiento, para que el usuario les dé a los científicos una guía en paso a paso de lo que puede estar influenciando los cambios en sus estados de ánimo”, dijo el investigador que lidera el proyecto, Neal Lathia.
“A largo plazo, esperamos ser capaces de extraer los datos de manera que, por ejemplo, puedan ser utilizados con fines terapéuticos”, agrego.
La aplicación está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, y aunque sus resultados definitivos tardaran 8 semanas nos gustaría saber su opinión si es que desean probar la aplicación.
Referencia: Google Play, EmotionSense