El modelo MT6592, desarrollado bajo la arquitectura ARM, es un System on a Chip (SoC) que tiene un procesador Cortex A7 en una configuración octa core con un GPU Mali; esto quiere decir que incorpora ocho “cerebros” que pueden correr hasta a 2 GHz cada uno, y combinados con el procesador gráfico, se puede tener mejores juegos, multitarea y navegación web.
En cuanto al consumo de energía, el SoC de MediaTek incorpora tecnología big.LITTLE mejorada; esto significa que en el momento que el dispositivo no requiere todo el poder de los 8 núcleos, reduce el desempeño de una parte de ese sistema para consumir menos batería del dispositivo.
Con este chip se optimizó el soporte para video 2K y 4K, cámaras de 16 MP y display
Se espera que los primeros dispositivos con este chip y Android 4.3 sean presentados a finales de este año, mientras que para inicios de 2014 se tendrán algunos gadgets con el mismo SoC y Android 4.4.
Este mismo año, Samsung introdujo su chip Exynos 5 Octa, que tiene ocho núcleos, sólo que en ese caso no se pueden usar todos los procesadores a la vez a su máxima potencia; esto es algo que la coreana pretende resolver con la nueva generación de Exynos.