Hace unos días LG anunció el cierre de su división móvil después de años de pérdidas y poca cuota de mercado debido a la feroz competencia en el sector, impulsada en su mayoría por los fabricantes chinos.
Aunque la compañía surcoreana espera que la liquidez de su negocio esté completa para el 31 de julio de este año, y que recalcó que no habrá más lanzamientos, sus teléfonos se seguirán vendiendo en diferentes mercados.
The CIU estima que los teléfonos de LG seguirán en circulación entre 2 y 3 años más en el mercado mexicano.
Por esa razón la firma reveló su plan de actualizaciones para los distintos equipos que están a la venta en distintos mercados del mundo, prometiendo en promedio 2 años de actualizaciones de sistema operativo.
Hasta 3 actualizaciones mayores de software
En su comunicado oficial la firma menciona que todos los smartphones premium lanzados desde 2019 y que pertenezcan a la serie G, serie V, VELVET y Wing recibirán 3 actualizaciones de sistema operativo.
Equipos de gama media lanzados en 2020 como el LG Stylo y todos los de la serie K recibirán solo 2 actualizaciones del sistema operativo.
Lo anterior no significa precisamente 3 y 2 años de actualizaciones garantizadas. Por ejemplo, el LG Wing que se lanzó hace unos meses llegó al mercado con Android 10, por lo que su primera actualización de software mayor será Android 11, lo que significa que el LG WIng terminará su soporte de actualizaciones con Android 13, y lo mismo para equipos como el VELVET o el G8 que se lanzaron con Android 10.
Puede que LG tarde más de 3 años en cumplir su promesa de actualizaciones, aunque también puede suceder todo lo contrario.
No más lanzamientos, pero sí más fabricación
Que la marca no vaya a presentar más teléfonos no significa que no seguirán produciendo smartphones, pues en su comunicado se especifica que seguirán fabricando smartphones durante el segundo trimestre de 2021 para cumplir con las obligaciones contractuales con los operadores y socios comerciales.
En el caso de México, The CIU reportó que en el cuarto trimestre del año LG registró un 6.7% de cuota de mercado, lo que se traduce en 30 millones de unidades en uso.