No voy a negar que Xiaomi ha creado un tremendo hype este año con el lanzamiento del primer teléfono de su submarca PocoPhone, el cual es conocido como PocoPhone F1, equipo que también se ha anunciado que llegará a México de forma oficial, pero de momento no tenemos información de cuándo ni cómo.
Algunos rumores mencionan que tanto el PocoPhone F1 y el Xiaomi Mi A2 podrían venderse de forma oficial con la apertura de la primer Mi Store en México, la cual podría inaugurarse este año, concretamente en el mes de noviembre, pero Xiaomi no ha dado información oficial al respecto.
Lo que sí es un hecho es que el PocoPhone F1 ya se vende en México, pero no de forma oficial, y aunque ya les había comentado que dos problemas muy comunes de comprar teléfonos de Xiaomi de manera no oficial en nuestro país era el tema de la garantía y la compatibilidad con las redes 4G de nuestro país, aunque el PocoPhone que ya se vende aquí promete solucionar estos problemas.
Un año de garantía para el PocoPhone F1
La tienda que lo vende en México es conocida como Doto, y seguramente muchos de ustedes ya la conocen porque suele vender equipos electrónicos que normalmente no están disponibles de forma oficial en México, por lo que no vende únicamente teléfonos de Xiaomi.
En el caso del PocoPhone F1, este se está vendiendo en su versión internacional a un precio de 6,999 MXN la versión de 6 GB + 64 GB, y a 7,999 MXN la de 6 GB + 128 GB. En el caso del primer modelo se menciona que hay un descuento de 2,000 MXN respecto a su precio “normal”, mientras que el segundo modelo tiene un descuento de 2,500 MXN respecto al precio original.
Estos precios son sin lugar a dudas muy atractivos para tratarse de un PocoPhone F1, que como ya lo saben es un equipo de gama alta en toda regla (salvo por los materiales de construcción), pero lo que hace más atractiva esta compra es que Doto promete un año de garantía en caso de algún defecto de fabricación.
Doto menciona que la garantía corre a su cuenta, es decir, que si el equipo en verdad tiene algún problema derivado de la fabricación, entonces cambiará el teléfono por uno totalmente nuevo, y eso es una excelente noticia, sin embargo, seguimos teniendo un pequeño problema, no hay soporte técnico fuera de la garantía, por lo que no podrás solicitar un cambio de batería, pantalla o revisión en caso de accidente o por cuestiones que no estén relacionadas con un defecto de fabricación.
¿Cómo se aplica la garantía?
Un equipo de expertos será quien revise el equipo y decida si la garantía es válida, así que no creas que por cualquier cuestión podrán cambiar tu equipo por uno nuevo, por lo que debemos estar conscientes que incluso si el equipo tiene algún problema de fabricación será Doto quien decida si es o no un detalle que valide la garantía.
Es verdad que una vez abierta la tienda de Xiaomi en México podremos solicitar aquí la reparación de nuestros equipos de la marca, pero eso también es una suposición, pues el hecho de que ni siquiera haya información oficial sobre su existencia quiere decir que no sabemos a ciencia cierta si esta tienda daría soporte a equipos que no hayan sido vendidos de forma oficial en México, así que tampoco podemos confiarnos de ello.
¿Y funciona con el 4G?
Doto asegura que funciona con todos los operadores del país, por ende también con los OMV que operan en estas redes, por lo que en teoría no debéria de haber ningún problema, sobre todo porque se trata de la versión internacional, sin embargo, no hay registro de que el IFT haya homologado el PocoPhone F1 para su futura venta oficial por parte de Xiaomi, así que esto no asegura que vaya a funcionar en 4G, sobre todo porque Doto dice que el equipo funciona con los operadores en México, pero no dice que funciona con el 4G de estos operadores.
Y es que en la descripción del producto no aparecen la Banda 2 y 4, que son las que usan los operadores mexicanos para ofrecer 4G en el país, y este es un detalle que vale la pena considerar. Y es que aunque se sabe que AT&T y Telcel están haciendo pruebas con la banda 5 para 4G, el hecho de que aún no se oficial puede generar intermitencia en el servicio de los clientes, pero donde sí habrá problema será con todos los usuarios de Movistar y sus OMV, que usan la banda 2 para ofrecer servicio en 4G.
¿Me conviene comprarlo?
Por el precio que está ofreciendo Doto el PocoPhone F1 creo que sí conviene comprarlo, es un teléfono redondo en todos los sentidos, pero les recomiendo que primero pregunten si pueden devolver el teléfono en caso de que no funcione con la red 4G de su operador, o bien, en caso de tener fallas desde el principio, o más adelante, entonces no podrán hacer alguna reclamación.
¿Tu comprarías este PocoPhone F1?