En los últimos meses hemos visto una clara tendencia de las marcas por empezar a incluir sensores de 48 megapíxeles en sus teléfonos. Esto en un inicio puede hacerte pensar que una cámara con 48 megapíxeles hace mejores fotografías que una de 12 Mpx, pero en realidad esto no funciona así.
Para entender esta diferencia, debes saber que entre más megapixeles tiene una cámara significa que puede capturar mayor información, y por ende también más detalle. Esto quiere decir que la principal diferencia entre un sensor de 12 mpx y uno de 48 mpx es que el segundo podrá capturar imágenes más grandes y con mayor detalle, pero no precisamente mejores fotografías.
Actualmente una de las grandes diferencias en los teléfonos tiene que ver con el procesado de imagen, es decir, qué hace el teléfono con la información que está captando el sensor, y justamente ahí está la gran diferencia en que una fotografía se vea mejor en un teléfono o en otro.
Parte de este procesado de imagen se acompaña de otras tecnologías que también se están popularizando en los teléfonos con cámaras de 48 mpx, esta tecnología es llamada Pixel binning, la cual es una tecnología de agrupación de pixeles que en el caso de estas cámaras permite tomar fotografías de 12 Mpx debido a combina 4 pixeles en 1, (12 x 4= 48 mpx).
Las ventajas del Pixel Binning
- Imágenes más nítidas.
- Mayor sensibilidad en fotografías en condiciones de poca iluminación (mejores fotos en condiciones de luz desfavorables).
- Mejor rango dinámico ( es decir, la capacidad del sensor para captar detalle en objetos claros y oscuros).
- Disminución de ruido en la fotografía (variación de brillo que genera un efecto de destellos en la imagen).
Especificaciones de las cámaras de los teléfonos
En el caso de los equipos que usamos para la prueba vamos a ver que tanto el Galaxy A80 como el Xiaomi Mi 9T integran una configuración de tres sensores, el Honor 20 alberga 4 cámaras traseras y el Motorola One Vision solo tiene 2.
Para este ejemplo vamos a revisar la cámara principal, es decir, el sensor de 48 mpx, cuyas especificaciones son las siguientes:
Samsung Galaxy A80 | Xiaomi Mi 9T | Honor 20 | Motorola One Vision | |
Sensor principal | 48 mpx, f/2.0, 26mm (gran angular), 1/2″, 0.8µm, PDAF | 48 mpx, f/1.8, 26mm (gran angular), 1/2″, 0.8µm, PDAF | 48 mpx, f/1.8, 28mm (gran angular), 1/2″, 0.8µm, PDAF | 48 mpx, f / 1.7, (gran angular), 1/2 «, 0.8µm, PDAF, OIS |
Otro punto que debe quedar claro antes de pasar a los ejemplos es lo que significa la f/, que básicamente es la apertura focal, la cual indica la luminosidad del objetivo, es decir, la cantidad de luz que llega al sensor.
En el caso de la apertura focal entre menor sea el número mayor es la luz que logra llegar al sensor, lo que significa que un sensor con apertura f/1.6 recibe mucha más luz que uno cuya apertura es f/2.0, y esto al final también ayuda para que la fotografía sea mejor, sobre todo en condiciones de poca iluminación.
Ejemplo 1 – Vegetación
Ejemplo 2 – Flores
Ejemplo 3 – juegos
Ejemplo 4 – fotografía nocturna
Ejemplo 5 – Fotografía nocturna 2
¿Por qué las fotos son diferentes si todos los sensores son de 48 mpx?
Una vez que vemos los ejemplos queda claro que aunque tenemos sensores con especificaciones similares en todos los teléfonos, los resultados finales son muy distintos , y eso es jústamente por el procesado de imagen que hace cada dispositivo.
Los sensores lo único que hacen es recopilar información, mientras que otras tecnologías son las que se encargan de interpretar esta información y plasmarla en las fotografías.
En el caso de Motorola, el equipo suele saturar más los colores de los objetivos en la fotografía, mientras que en el Honor 20 los resultados incluso parecen estar un poco más «apagados» que en el resto de los dispositivos, sin embargo este es el equipo que retrata de forma más fiel las fotografías en comparación la realidad.
En el caso del modo noche debemos tener claro que interfiere la inteligencia artificial y la fotografía computacional, y a su vez también tiene que ver mucho el procesador que integra cada dispositivo.
Y es que de los cuatro modelos comparados, el Motorola One Vision es el de gama más baja, pues tanto el Honor 20 como el Galaxy A80 y el Mi 9T se consideran equipos de gama media alta y gama alta.
¿En qué afecta la gama del teléfono?
En el caso de las tareas de inteligencia artificial para ajustar el color, balance de blancos y otros elementos que hace la cámara en automático se requiere forzosamente que intervenga el procesador del dispositivo. Y aunque la mayoría de los equipos de gama media cuenta con el chip necesario para estas tareas, el gran punto diferencial está en el modo noche.
Como puedes ver en los ejemplos, el Motorola One Vision es el que ha tenido los peores resultados en el modo noche, y no es casualidad que de los 4 equipos es el que cuenta con el procesador «más débil».
Todos los demás equipos cuentan con procesadores de gama media alta como son los Snapdragon de la serie 700, mientras que el Honor 20 lleva un Kirin 980, que es un chip de gama alta con doble NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal).
Entre más poderoso es el procesador más operaciones se pueden hacer, y mejores resultados se pueden obtener, sobre todo cuando se trata de fotografía computacional, que requiere de varios procesos simultáneos para dar resultados sorprendentes.
¿Con cuál me quedo?
La conclusión de todo esto es que no por tener una cámara de 48 mpx vas a tener mejores fotos que teléfonos con sensores más pequeños, al final la ventaja de tener más pixeles es que podrás tener fotos con mayor información (y también más pesadas), pero tampoco habrá una diferencia abismal con las fotos que hacen otros equipos, de hecho, para que te des una idea más clara de esto te puedo decir que el teléfono con la mejor cámara del mundo al día de hoy según DxOMark es el Galaxy Note 10+, y su sensor principal es de 12 mpx.
¿En qué destaca cada equipo?:
Honor 20
- Cámara con la configuración más versátil.
- Mejor fotografía con modo macro (para objetos a menos de 2.5 cm).
- Velocidad a la hora de enfocar y tomar la fotografía.
Xiaomi Mi 9T
- Excelente fotografía con inteligencia artificial automática.
- Mejor fotografía con modo noche.
- Mejor fotografía natural en condiciones con óptima iluminación.
Motorola One Vision
- Buen modo noche para tratarse de un equipo de gama media.
- Interfaz de cámara sencilla, rápida y fácil de usar.
- Gran integración con Google Lens.
Galaxy A80
- La cámara trasera es la misma que la que se usa para selfies.
- Buenos resultados fotográficos en casi cualquier situación.
- Grandes fotografías aún con la inteligencia artificial activada.
Por otro lado, de los 4 dispositivos que aquí comparamos el Xiaomi Mi 9T es el que toma las mejores fotografías, hace un mejor balance con los colores, la saturación no es tan exagerada, hay poco ruido en las fotografías que toma y el modo noche es el más sobresaliente de los 4.
¿Para ti cuál fue el teléfono que tomó las mejores fotografías?