La temporada decembrina acaba de terminar, y además de todo lo que conlleva, es claro que una de las principales ventajas de esa época es la de recibir regalos. Por ejemplo, lo que un niño de 13 años en la actualidad podría esperar como obsequio es un nuevo iPhone, y su madre, quien se desempeña como blogger, encontró una forma de regalar el dispositivo sin ser irresponsable al respecto.

Lejos de querer juguetes o bicicletas, cada vez es más notorio el hecho de que los niños buscan tener alguno de los dispositivos móviles de moda. No obstante, el hecho de que se trate de algo a lo que todos estamos acostumbrados, un smartphone o tableta no es necesariamente el mejor regalo para un infante.

Esa preocupación llevó a Janet Hoffman, madre de Greg Hoffman, a redactar un documento con 18 cláusulas a cumplir por parte de Greg para tener acceso a un nuevo iPhone. Cada punto es tan específico como podría ser para dejar en claro que Janet no está jugando.

He aquí la carta:

Querido Gregory

¡Feliz Navidad! Ahora eres el orgulloso propietario de un iPhone. ¡Diablos! Eres un buen y responsable chico de 13 años de edad que se merece este regalo. Pero con la aceptación de este presente vienen normas y reglamentos. Por favor, lee el siguiente contrato. Espero que entiendas que es mi obligación criarte como un hombre joven y sano que pueda funcionar en el mundo y coexistir con la tecnología, no ser gobernado por ella. El incumplimiento de la siguiente lista resultará en la terminación de tu propiedad del iPhone.

1. Es mi teléfono. Lo compré. Pagué por él. Te lo estoy prestando. ¿No soy la mejor?

2. Yo siempre sabré la contraseña.

3. Si suena, contéstalo. Es un teléfono. Saluda, usa tus modales. Nunca ignores una llamada telefónica si la pantalla dice “mamá” o “papá”. Nunca.

4. Entrega el teléfono a uno de tus padres a las 7:30 pm cada noche entre semana y todas las noches de fin de semana a las 9:00 pm. Se apaga durante la noche y se enciende de nuevo a las 7:30 am. Si no realizarás una llamada al teléfono fijo de alguien, en el que sus padres puedan responder primero, entonces no llames ni envíes mensaje. Escucha tus instintos y respeta a otras familias como nos gustaría ser respetados.

5. No va a la escuela contigo. Ten una conversación en persona con la gente que sueles intercambiar textos. Es una habilidad vital. *Los días cortos, excursiones y actividades después de clases requerirán una consideración especial.

6. Si cae en el inodoro, se estrella en el suelo, o se desvanece en el aire, eres responsable de los costos de reemplazo o reparaciones. Cortar el césped, cuidar niños, guardar algo de dinero recibido en tu cumpleaños. Va a pasar, deberías estar preparado.

7. No uses esta tecnología para mentir o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé un buen amigo o mantente fuera del fuego cruzado.

8. No escribas en un mensaje, mandes correo electrónico, o digas cualquier cosa a través de este dispositivo que no dirías en persona.

9. No escribas en un mensaje, mandes correo electrónico, o digas cualquier cosa a alguien que no dirías en voz alta con sus padres en la habitación. Censúrate a ti mismo.

10. Nada de porno. Busca información en la web que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes una pregunta acerca de algo, pregúntale a una persona. Preferiblemente a mí o a tu padre.

11. Apágalo, siléncialo, guárdalo en público. Especialmente en un restaurante, en el cine, o al hablar con otro ser humano. No eres una persona grosera, no permitas que el iPhone cambie eso.

12. No envíes o recibas imágenes de tus partes íntimas o las partes íntimas de otros. No te rías. Algún día te verás tentado a hacer esto a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y podría arruinar tu adolescencia/universidad/vida adulta. Siempre es una mala idea. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es difícil hacer desaparecer algo de esta magnitud – incluyendo una mala reputación.

13. No tomes un trillón de imágenes y videos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experiencias. Se almacenarán en tu memoria para la eternidad.

14. Deja tu teléfono en casa algunas veces y siéntete seguro con esa decisión. No está vivo ni es una extensión de ti. Aprende a vivir sin él. Sé más grande y más poderoso que el miedo a perderse algo.

15. Descarga música que sea nueva, clásica o diferente a las millones que tus compañeros escuchan. Su generación tiene acceso a la música como nunca antes en la historia. Aprovecha ese regalo. Amplía tus horizontes.

16. Juega un juego de palabras, rompecabezas o acertijos de vez en cuando.

17. Mantén tu mirada hacia arriba. Ve el mundo pasar a tu alrededor. Mira por una ventana. Escucha los pájaros. Toma un paseo. Habla con un extraño. Pregunta sin Google.

18. Harás un lío. Te quitaré el teléfono. Vamos a sentarnos y hablar de ello. Vamos a empezar de nuevo. Tú y yo estamos siempre aprendiendo. Estoy en tu equipo. Estamos juntos en esto.

Espero que estés de acuerdo con estos términos. La mayoría de las cosas enumeradas aquí no sólo se aplican al iPhone, sino a la vida. Estás creciendo en un mundo veloz, siempre cambiante. Es emocionante y atractivo. Mantenlo simple cada vez que se pueda. Confía en tu poderosa mente y gigante corazón por encima de cualquier máquina. Te quiero. Espero que disfrutes tu impresionante nuevo iPhone. ¡Feliz Navidad!

Mamá

A pesar de que Greg no estuvo muy feliz con estas condiciones, tendrá que acatarlas para poder tener en sus manos uno de los dispositivos más deseados, de una manera responsable.

Referencia: ABC