Cuando se habla de smartphones, México figura como consumidor, pero ¿lo habían visto como fabricante? Existe una empresa orgullosamente paisana que intentar hacerse con un sitio en el saturado y ultracompetitivo mercado de los dispositivos móviles, uno que dominan Samsung (23%), Apple (15%) y Huawei (12%) para dejar un pastel más o menos pequeños para el resto de los fabricantes.
En ese complicado M4, orgullosamente mexicana, ha conseguido mantenerse a flote con seis años de trabajo y una renovación de su línea de bajo costo que aspira a conquistar los corazones de sus compatriotas.
M4 no tiene grandes campañas publicitarias en medios, ni compra espacios en las calles o transportes, apuestan por un crecimiento al que llaman «orgánico», basado en publicidad de boca en boca para posicionarse, y aunque parece arriesgado, les ha mantenido con vida, complementando con un robusto trabajo en redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, así lo aseguró Javier de Antuñano, CEO de la compañía azteca, en entrevista con El Financiero.
La estrategia de M4 le ha dado para hacerse con un 1.3% del mercado mexicano, en buena medida por el bajo costo de sus equipos que rondan los 3,000 pesos y que hacen en colaboración con Qualcomm y MediaTek. Ahora también han diversificado su negocio y están intentando vender sus productos en cinco países de Centroamérica: Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala; también han ampliado su gama a seis series de dispositivos móviles.
Los nuevos smartphones de M4
Este año la marca mexicana presentó sus nuevos dispositivos de la serie R: M4 Feel (R1) y M4 Feel Plus (R1 Plus).
El M4 Feel (R1) cuenta con una pantalla de 5.0 pulgadas con tecnología HD y IPS + On Cell CTP que le permite lograr una resolución de 720 x 1280 pixeles. Además usan la funcionalidad MiraVisión de Media Tek que le permite el consumo de contenido multimedia con un bajo uso de la batería, prolongando su autonomía. También consigue alterar con Inteligencia Artificial los atributos de la pantalla (tono, la saturación, el brillo, la resolución y la escala de la velocidad de los cuadros desplegados) para mejorar la experiencia.
El M4 Feel Plus (R1 Plus) cuenta con las mismas características pero su pantalla es de 5.5 pulgadas.
Ambos equipos cuentan con Flash LED y una selfie cam de 8 megapixeles; también usan la versión 7.0 de Android mejor conocida como Nougat. A mayor durabilidad de energía, mayor será la productividad, la cual se obtiene con la batería interna de larga duración incluida tanto en el M4 Feel (R1), como en el M4 Feel Plus (R1 Plus) que es de 3,000 mAh.
La experiencia de audio se completa a través de los Audífonos DLX incluidos en tu M4 Feel (R1), o M4 Feel Plus (R1 Plus), los cuales dan una mayor fidelidad de sonido, debido a la potencia y alto rango de frecuencias que son capaces de soportar.
Ambos son dispositivos de gama media alta; su precio es de 3 mil 549 pesos y 3 mil 959 pesos, respectivamente.