Con la llegada de los nuevos iPhone llega la polémica tal y como sucedió en su momento con el iPhone 7, el cual al no tener el puerto Jack de 3.5mm generó mucha polémica, y ahora, 4 años después de ese lanzamiento, los iPhone 12 son oficiales y se pondrán a la venta sin cargador, situación que una vez más ha traído mucha polémica entre los diferentes usuarios y prensa.
Según menciona Apple, con esto van a consumir menos materias primas para cada iPhone vendido. Asimismo, la caja de los nuevos iPhone será más pequeña lo cual además de reducir el cartón utilizado se traduce en que habrá un 70% más de unidades que pueden caber en un solo palet de envío y reducir así las emisiones de carbono.
Por otro lado, aseguran que este cambio reducirá más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año, el equivalente a retirar 450.000 coches de la carretera cada año. Para muchos este no es otro movimiento que la búsqueda de vender más accesorios, mientras que otros ven con buenos ojos el movimiento de Apple para cuidar el planeta.
Chile no permitiría la venta del iPhone 12 sin cargador
En el caso de Latinoamérica, México y Chile son dos de los mercados más importantes de la región, de hecho, contemplando a Brasil y Colombia hablamos de los 4 principales mercados para Apple y otras compañías de smartphones en Latinoamérica. Por esa razón, Apple parece tener un problema con el lanzamiento de sus próximos teléfonos, pues en Chile existe una normativa que obliga a los fabricantes a incluir ciertos aditamentos en sus productos, y el cargador es uno de ellos.
Según el medio local, Transmedia, el cual tuvo acceso a la normativa vigente del país, la “Resolución 24730 Exenta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)” explica las características que deben cumplir los productos eléctricos para ser comercializados, donde se menciona lo siguiente:
«Todo producto eléctrico de uso doméstico que se comercialice en el país, fabricado para una tensión o un rango de tensiones, debe ser apto para que el usuario lo conecte directamente a tensión nominal establecida en el país, es decir, 220V~ / 50 Hz.
Por lo tanto, es responsabilidad de los comercializadores proveer los productos con los accesorios adecuados para cumplir con esta condición”.
En Transmedia incluso se adelantaron debido a los rumores de que los iPhone no tendrían cargador, por lo que se reunieron y obtuvieron un documento con los representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los cuales han confirmado que en Chile los iPhone deberían venderse con cargador.
¿Qué pasará ahora?
En este caso Apple deberá llegar a un acuerdo con la SEC para definir si tendrán que incluir un cargador en todos los iPhone 12 vendidos en Chile, o si la empresa tendrá un permiso especial para vender sus próximos teléfonos sin cargador, sin embargo, eso lo sabremos en los próximos días.
Por otro lado, la fuente menciona que esto incluso podría ser un problema en otros países del mundo que tengan normativas similares, por lo que de ser así Apple tendría que llegar a un acuerdo para evitar una posible demanda por parte de los usuarios o un castigo por parte de las entidades regulatorias de cada país.