El pasado viernes Xiaomi mostró su nueva tecnología llamada Mi Air Charge que tiene la capacidad de cargar teléfonos y wereables en una habitación de forma inalámbrica y sin la necesidad de colocar el smartphone o cualquier otro gadget compatible dentro de una base.
Esta tecnología es interesante porque se postula como la evolución de la carga inalámbrica, la cual de momento limita a los usuarios a colocar forzosamente el teléfono sobre una base, por lo que para utilizarlo es necesario retirarlo de la base y terminar con el proceso de carga.
La carga inalámbrica por aire permitirá llevar el teléfono a todos lados dentro de la habitación y podrás utilizarlo sin problema mientras este se carga. En el caso del Mi Air Charge, la firma menciona que es posible cargar dispositivos compatibles en un radio de 5 metros, aunque solo a una velocidad de carga de 5W.
Xiaomi menciona que el Mi Air Charge cuenta con 5 antenas con la capacidad de ubicar con precisión el dispositivo dentro de la habitación, por lo que una vez que se concluyó este proceso el equipo de carga utiliza sus 144 antenas internas para transmitir las ondas milimétricas directamente al teléfono.
Por ende, los equipos compatibles con esta tecnología también tendrán que integrar una serie de antenas que enviarán la información de la ubicación a la base de carga y que convertirán las ondas milimétricas en energía para el dispositivo.
Por el momento no hay una fecha de lanzamiento ni precio para esta tecnología de carga por aire, de hecho, al igual que otros avances de tecnología de carga de Xiaomi puede que pase algo de tiempo antes de que veamos los primeros productos con estas capacidades de carga en el mercado.
Huawei y su carga por láser
Huawei fue la primera compañía que presentó un sistema de carga por aire para smartphones y wereables el año pasado, aunque tampoco se ha revelado una posible fecha de comercialización para este producto.
A diferencia de Xiaomi, Huawei utiliza una tecnología por láser para cargar dispositivos de forma inalámbrica dentro de un rango determinado. Para darnos una idea mucho más clara de cómo funciona podemos tomar como referencia los cargadores solares, los cuales al recibir la energía solar comienzan a transmitir energía, bueno, imaginemos que la luz del sol es el láser que se transmitirá del cargador de Huawei, por lo que es necesario que esta base se encuentre en la parte superior de nuestra habitación.
Huawei no revela muchos detalles sobre su funcionamiento, y tampoco se menciona si está tecnología será exclusiva para los equipos de la compañía, o si piensan venderla para que otros fabricantes también la aprovechen, pero recordemos que a Huawei le gusta desarrollar sus propias tecnologías para que sean una ventaja competitiva sobre sus rivales.
Además del video donde podemos ver el funcionamiento de la tecnología de Huawei, la firma no ha revelado la velocidad de carga ni la cantidad de dispositivos que se podrán cargar de forma simultánea.
Motorola y la carga por aire entre 2 dispositivos
Motorola no ha querido quedarse atrás de sus rivales y también ha mostrado una tecnología de carga inalámbrica por aire que es mucho más sencilla a lo que vimos con Huawei y Xiaomi.
La firma propiedad de Lenovo revela que su tecnología de carga por aire puede cargar dispositivos de la marca que se encuentran a 1 metro de distancia de la base. Sin embargo, no parece que de momento las personas vayan a poder estar paseando con el smartphone mientras se mantengan en un radio de 1 metro, pues una cosa muy curiosa es que cuando se pone la mano enfrente de la base de carga, entonces la carga inalámbrica por aire de detiene, pero no se explica si es por un tema de salud o por simple interferencia.
Motorola no ha explicado los detalles de cómo funciona esta tecnología y tampoco revela la velocidad de carga, pero sí ha dejado ver que puede ser una función exclusiva que llegue a los Motorola Edge en un futuro.