Si regresamos unos 10 u 11 años en el tiempo, llegaremos a una época en la que Blackberry dominaba en el mercado de los celulares, es decir, antes de que la adopción de iPhone fuera generalizada.
Es una regresión que nos provocó esta imagen que nos enviaron nuestros amigos de DeMemoria:
Como puedes notarlo, es un anuncio de Telcel que se publicó el 5 de febrero de 2010 en el Periódico Reforma, centrado en Blackberry Bold 9700, un modelo lanzado en 2009 del que se ensalzaba su diseño y velocidad.
Se trató del segundo equipo de la familia Blackberry Bold y fue el sucesor del modelo 9000. La idea de Blackberry era ofrecer un dispositivo que apelara a mujeres y hombres, a base de un diseño más compacto y estilizado. Sus medidas de 4.3 x 2.4 x 6 pulgadas, lo hacían más cómodo en las manos en comparación con otros equipos.
La implementación de un trackpad óptico en lugar de una trackball, fue un punto que resaltó Blackberry para insistir en que el equipo era más sofisticado, una decisión que además ayudó a corregir el problema de acumulación de polvo que se presentaba en otros equipos.
Presumía un display LCD de 2.44 pulgadas y cámara de 3.2 megapíxeles.
Del anuncio de Telcel, llama la atención la manera en que se resaltaban las aplicaciones del teléfono; entre ellas, Facebook, Windows Live Messenger y, por supuesto, BlackBerry Messenger (BBM).
Muchos usuarios de BlackBerry se acordarán de que BBM era una aplicación que venía incluida en los equipos de la marca que permitía mandar mensajes y hacer llamadas entre BlackBerry OS y BlackBerry 10, y posteriormente (en 2013) con dispositivos iOS, Android y Windows Mobile.
El 21 de octubre de 2009, fue el día de la presentación oficial de Blackberry Bold 9700 en Alemania y el 16 de noviembre, ya estaba a la venta para el público general.
La prensa especializada del momento opinó que el equipo era llamativo -como lo pretendía BlackBerry- y eficaz, pero los apuntes en torno a la ausencia de innovación fueron constantes.
De acuerdo con Statista, la caída financiera de BlackBerry se rastrea hacia 2009, justamente el año en que BlackBerry Bold 9700 salió al mercado.