La firma china propiedad de realme y OnePlus presentó hoy en un evento llamado “Tecnología de Imagen del Futuro” una serie de tecnologías que utilizarán los próximos teléfonos de la marca, y que en palabras de la empresa permitirán “capturar la belleza de la vida con facilidad”.
OPPO es uno de los fabricantes que ha venido tomando riesgos en lo que respecta a fotografía, y prueba de ello fueron los excelentes resultados que vimos en el OPPO Find X3 Pro; dispositivo que de momento no llegará a México, pero que pudimos probar para conocer su desempeño fotográfico.
El siguiente paso se compone de un nuevo sensor que introduce subpíxeles blancos, Estabilización Óptica de Imagen (OIS) de 5 ejes, zoom óptico continuo sin pérdida de 85-200 mm y una cámara bajo la pantalla de nueva generación.
RGBW: el sensor del futuro
Cuando Huawei anunció en 2019 su sensor RYYB (rojo, amarillo, amarillo, azul) demostró los avances que podía tener la fotografía móvil debido a que esta combinación de pixeles permitía capturar mucho más luz del exterior. En esta ocasión OPPO ha presentado el sensor RGBW (rojo, verde, azul, blanco), el cual incluye subpíxeles blancos que mejoran significativamente la sensibilidad de la luz.
El sensor se compone de una tecnología llamada DTI (Depp Trench Isolation), la cual en combinación con los pixeles permite capturar hasta un 60% más de luz que los sensores actuales. Asimismo, OPPO dice que las fotografías con poca iluminación pueden reducir hasta en un 35% la formación de ruido.
Otros de los problemas que soluciona este nuevo sensor son los relacionados con la inexactitud de color, un problema muy común en diversos fabricantes del mercado. Asimismo, la marca promete que se podrán capturar mejor las expresiones del rostro tanto en fotografía como en video, mientras que la temperatura de la piel, la textura y el contraste también serán mucho mejores.
Un zoom óptico vitaminado
Otro de los avances más interesantes es el zoom óptico continuo de 85-200 mm, el cual por primera vez en su historia incluye dos lentes de vidrio ultradelgados y de alta precisión para aumentar el efecto óptico. Asimismo, se integra un sensor de magnetorresistencia de túnel (TMR) que permite que el movimiento de las lentes sea mucho más preciso y estable.
Con lo anterior OPPO promete capturas con el zoom óptico sin pérdida a distancias focales entre los 85 – 200 mm. De hecho, el acercamiento de imagen será suave y sin saltos, por lo que se equipara con el rendimiento que puede observarse en cámaras profesionales de fotografía.
En lo que respecta a la Estabilización Óptica de Imagen de 5 ejes, OPPO dice que su nueva tecnología permitirá una estabilización hasta 3 veces mayor que la vista en la mayoría de los teléfonos del momento. De hecho, en tomas nocturnas y en movimiento esta nueva estabilización reducirlas vibraciones hasta en un 65%.
Cámara bajo la pantalla
OPPO fue una de las primeras compañías que mostró su cámara bajo la pantalla, sin embargo, hasta la fecha no tiene ningún smartphone en el mercado con dicha tecnología.
Durante el evento la compañía mencionó que desarrolló nuevos algoritmos para su cámara bajo la pantalla que optimizan la calidad de imagen.
¿Cuándo llegarán estas tecnologías?
El primer teléfono con un sensor RGBW será lanzado a finales de 2021, probablemente en el OPPO Find X4.
La tecnología OIS de 5 ejes con zoom óptico continuo llegará al mercado en el primer trimestre de 2022. La cámara bajo la pantalla también podría hacer su debut en un teléfono a finales de este año.
OPPO mencionó en entrevista con Unocero que esta tecnología no necesariamente será exclusiva para los teléfonos de gama premium.
«Esta nueva tecnología es compatible con diferentes sensores y resoluciones. No veo ningún impedimento para que los teléfonos más económicos también se puedan beneficiar de esta tecnología, pero dependerá de nuestro equipo de producto», mencionó Simon Liu, director de imagen en OPPO.