Faltan algunos días para la llegada oficial de Vivo a México, un fabricante chino de smartphones que forma parte del conglomerado de BBK Electronics, empresa que también es dueña de OnePlus, OPPO y Realme. Y aunque la competencia siempre es bienvenida, Rolando Alamilla, encargado de investigación de mercado en The CIU mencionó a Unocero que el problema de tener tantos fabricantes chinos es que todos están ofreciendo exactamente lo mismo al consumidor mexicano.
Diferenciarse en un mercado tan competitivo como el de los smartphones es complicado, sin embargo, TCL parece tener una estrategia clara para destacar en México y a nivel internacional en los próximos años.
El gran reto: tener una buena relación con el usuario
Stefan Streit, director general de marketing global de TCL, dijo en entrevista con Unocero que es difícil diferenciarse entre tantas marcas hoy en día, pero que están dispuestos a hacerlo en los mercados en donde operan, llevando elementos de valor a sus equipos y destacando por ofrecer un precio competitivo.
Una de estas propuestas de valor es llevar la conectividad 5G a teléfonos económicos de Alcatel (marca de TCL), pues hasta el momento esta tecnología se reserva para dispositivos de gama media y alta del mercado.
Streit recalcó que Alcatel es un “sobreviente” de la industria, algo que es difícil de conseguir considerando la cantidad de fabricantes que existen y las marcas que han dejado de operar en el mercado.
Sin embargo, TCL no solo apostará por Alcatel, marca que en el papel será la encargada de ofrecer los precios más asequibles del fabricante, sino que también busca posicionar los teléfonos con las siglas TCL.
“Es difícil traer una nueva marca como TCL al mercado debido a los diferentes retos, pero queremos implementar una buena relación con el cliente, y eso es una prioridad para nosotros”, mencionó el ejecutivo.
En el caso de México, Stefan Streit recalcó que tienen muy bien identificado que el consumidor mexicano es muy activo en redes sociales, por lo que ese es el camino con el que quieren atraer a más usuarios a Alcatel y TCL.
“Para construir la marca en México tenemos una estrategia a largo plazo, por eso también nos hemos acercado a socios importantes como operadores y tiendas para mejorar nuestra presencia en el mercado. Queremos democratizar la tecnología trayendo más innovaciones a nuestros equipos con precios más económicos para el consumidor”, mencionó el director general de marketing global de TCL.
Una mayor apuesta en el ecosistema
Si hay algo que pocas marcas en el mundo pueden presumir es de un ecosistema robusto de Internet de las Cosas (IoT), y TCL es una de esas empresas que, junto con Samsung, ofrecen productos de electrónica de consumo que se complementan y conectan entre sí para ofrecer una mejor experiencia.
Para la firma, tener un ecosistema robusto es parte de la espina dorsal con la que quieren destacar en los próximos años.
Actualmente TCL es el segundo fabricante que más pantallas vende en el mundo, y es uno de los principales partners de Roku, plataforma de streaming más usada en Estados Unidos, y una de las más populares en México.
Asimismo, la firma lanzó recientemente en México su sistema de WiFi mesh, y también ofrece productos como aire acondicionado, lavadoras, frigoríficos y más electrodomésticos, aunque estos de momento no se venden de forma oficial en nuestro país.
Según cifras de la compañía, de septiembre a diciembre de 2020 el volumen total de ventas de dispositivos móviles, dispositivos para el hogar inteligente y servicios de la firma crecieron un 14.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Innovación: la ficha que podría adelantar a TCL frente a sus rivales
Al término de 2020, TCL reportó una inversión anual de 1,630 millones de dólares hongkoneses en I+D (investigación y desarrollo), lo cual representó un aumento del 117% en comparación con el gasto realizado en 2019.
Los resultados obtenidos por este departamento derivaron en las nuevas TCL NxtWear G, sus lentes inteligentes que convierten la pantalla de tu teléfono en una de cine de hasta 140 pulgadas, y con la cual podrás disfrutar de contenidos multimedia a gran escala desde cualquier lugar.
“Ver una película en un teléfono puede que no sea la mejor opción en cuanto a experiencia porque la pantalla es muy pequeña, pero si llevas estas gafas contigo puedes disfrutar de estas películas en una pantalla enorme. Solo lo conectas a tu teléfono, tablet o computadora por medio del puerto USB-C y listo. Quizá no tendrás que volver a comprar una televisión”, mencionó Stefan Streit.
Por otro lado, Stefan mencionó a Unocero que llevamos una década teniendo exactamente el mismo diseño en los smartphones, y que la única diferencia es el tamaño de pantalla y cantidad de cámaras, pero no se ha notado una verdadera innovación en la industria en mucho tiempo, sin embargo, eso cambiará con los smartphones de pantalla flexible o enrollable.
Actualmente TCL ha mostrado prototipos de teléfonos con pantallas flexibles, incluso han mostrado una tablet capaz de convertirse en una pizarra gracias a esta tecnología. Sin embargo, Streit dijo a Unocero que esta tecnología llegará en el momento que TCL considere que sea el mejor para tener este tipo de productos en el mercado.
Según cifras de Statista, en 2020 solo se vendieron 8 millones de unidades de teléfonos con pantalla flexible en todo el mundo, pero para 2025 esperan que estos equipos alcancen los 100 millones de unidades vendidas.
La marca también está trabajando para llevar 5G a televisores 8K, tablets con display sin reflejo y poca iluminación al estilo de las Kindle de Amazon, y otros gadgets de consumo. Y aunque reconocen que no todos los proyectos en los que han trabajado han sido exitosos, para la marca es importante seguir tomando riesgos e innovar, pues es parte del ADN con el que buscan diferenciarse.