ACTUALIZACIÓN:
Huawei nos ha comentado lo siguiente respecto al lanzamiento de su sistema operativo el próximo mes:
«Éste es un rumor de internet. Agradecemos su apoyo e interés. Cualquier información sobre elementos de esta naturaleza sería divulgada a través de canales oficiales.»
Huawei ya había anunciado que tenía un plan B en el cual venía trabajando desde el año 2012 en caso de que las cosas con Estados Unidos se complicaran. Ha llegado ese día, Estados Unidos vetó a Huawei, pero la empresa seguirá su camino a convertirse en el fabricante número 1 del mundo en lo que a smartphones se refiere, razón por la que presentará su nuevo sistema operativo en junio.
Hongmeng OS es el nombre clave del que parece será llamado Ark OS, sistema operativo de Huawei basado en Android con el que vendrán futuros smartphones de la marca, y el cual probablemente también estará disponible para los actuales dispositivos del fabricante chino.
Ha sido Alaa Elshimy, director de administración y vicepresidente de Huawei para el medio este el que ha dicho en entrevista para TechRadar que su sistema operativo estaba listo desde enero del año pasado, pero que lo habían guardado porque querían mantener una buena relación con Google, pero que ha llegado el momento de utilizarlo.
Huawei sabía que esto iba a venir y se estaba preparando. El sistema operativo estaba listo en enero de 2018 y este era nuestro plan B. No queríamos llevar el sistema operativo al mercado ya que teníamos una relación sólida con Google y otros socios empresariales, y no queríamos arruinar la relación. Ahora, estamos en vías de desplegarlo el próximo mes. – Alaa Elshimy.
¿Qué dispositivos van a recibir Ark OS?
Bueno, aún es pronto para saberlo con exactitud, pero Alaa Elshimy dio a entender que su nuevo sistema operativo no será exclusivo de futuros lanzamientos, por lo que probablemente los P30, Mate 20 y otros equipos lanzados en 2018 vayan a estar en la lista de los equipos que puedan recibir el nuevo sistema operativo de Huawei.
Esto todavía no es oficial, así que habrá que esperar hasta el día de presentación para conocer más detalles sobre los equipos compatibles, eso sí, parece que Huawei no va a compartir su sistema operativo con ningún fabricante.
Asimismo, todo indica que el Honor 20 Pro sería el primer dispositivo de Huawei en estrenar Ark OS, pues no debemos olvidar que según información de WinFuture, este equipo no alcanzó a recibir la certificación de Android por parte de Google, así que para ponerlo a la venta aprovecharán su nuevo sistema operativo.
Huawei está lista para seguir su camino como una marca innovadora y poderosa en la industria móvil, por lo que el próximo mes conoceremos uno de sus proyectos más ambiciosos al día de hoy.