Si hay una marca que cuenta con la lealtad de sus clientes e inspira admiración o incluso deseos por el resto de los consumidores esa probablemente sea Apple y su producto insignia, el iPhone, ya sea por diseño, fama, funcionalidad o innovación, la firma suele despertar ese tipo de sensaciones.
También es de dominio público que la de Cupertino ha desarrollado un estructurado ecosistema de productos y servicios dedicados a captar el capital de sus usuarios y, la reciente divulgación de su programa de suscripción para hardware sería un perfecto ejemplo de esto. Pero, como todo en el mundo, tendría un lado “no tan bueno”.
Tener un iPhone, pero sin ser dueño
Lo anterior sale a relucir gracias a la más reciente publicación del analista de Bloomberg, Mark Gurman, quien dibuja las características que tendría el programa de suscripciones de Apple cuya finalidad sería obtener mejores ingresos por cliente a través del iPhone.
De acuerdo a lo desmenuzado por el especialista y leaker de la marca de la manzana, y tomando como caso hipotético un iPhone 13, los planes podrían indicar en 35 dólares iniciales y llegar hasta 50 dólares.
Si se comparan estos precios tanto en Estados Unidos, como Europa e incluso México, la mensualidad resulta un poco más económica que el pago parcial que se ofrece en los planes actuales; en el caso del mercado mexicano la mensualidad oscila entre 1,116 pesos (a 18 meses) y 3,499 (a seis meses), esto si se adquiere directo con Apple y no a través de un proveedor externo -al que hay que sumar costos de plan-.
Con base en esta prospección, el iPhone SE podría volver relativamente más “accesible” para usuarios Apple y nuevos consumidores, sin embargo, la diferencia sería que los smartphones no serían propiedad del adquirente, puesto que el dispositivo tendría que ser devuelto en cuanto se deje de pagar la suscripción.
Al más puro estilo automotriz
Entonces, ¿por qué Apple podría lanzar un programa de este tipo? y, más aún, ¿por qué las personas podrían decantarse por esta modalidad?
Si se confirman las consideraciones de Gurman, la respuesta es clara, la de Cupertino estaría vislumbrado una mayor rentabilidad por cliente, es decir, ingresar más dólares por consumidor, algo en lo que la compañía se destaca.
Lo anterior debido es que, apegándose a las matemáticas del especialista, Apple podría ingresar alrededor de 60 por ciento más dólares por usuario que respecto al modelo actual de venta a través de los planes de pagos diferidos.
Para verlo de una manera más práctica y comparándola con opciones similares en la actualidad, estaríamos frente a un modelo de financiamiento y arrendamiento de vehículos pero trasladado a los iPhone.
En la actualidad las automotrices ofrecen tanto opciones de financiar el valor de los automóviles a determinado número de años, difiriendo el valor de la unidad, más otros costos. Pero, también ha crecido la modalidad de ‘arrendamiento’ que considera un pago mensual del consumidor cubriendo una parte del valor del vehículo por un determinado tiempo, que le vale poder conducir cierto modelo, pero ahorrándose ciertos procesos o costos como tenencias y servicios.
En el caso de un iPhone sería similar, al pagar una mensualidad el usuario podría portar un smartphone de esta marca y, el plus de Apple, podría llegar con todo su ecosistema de integración con otros dispositivos y de múltiples servicios como Apple TV, Music, Books y un lago etcétera. La diferencia, la persona debería devolver el dispositivo cuando termine de adquirir la suscripción.