A través de su sitio web de soporte, Google anunció que todos los usuarios con la versión de Android 2.3.7 Gingerbread (o anterior) no podrán iniciar con su cuenta de Google en dicho dispositivo a partir del próximo 27 de septiembre de 2021.
La empresa asegura que esta decisión está impulsada por motivos de seguridad, y aunque no ofrece detalles concretos, este tipo de dispositivos no reciben los parches de seguridad mensuales que solucionan vulnerabilidades graves.
“Si inicias sesión en tu dispositivo después del 27 de septiembre, es posible que obtengas errores de nombre de usuario o contraseña cuando intentes usar los productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps”. Se menciona en el sitio de soporte.
¿Cuántos usuarios saldrán afectados?
Android Gingerbread cumplirá en septiembre 10 años de vida, y aunque tendrá una década en funcionamiento, todavía existen aproximadamente 6 millones de usuarios en todo el mundo que utilizan un teléfono Android con esta versión de sistema operativo.
Según las últimas cifras oficiales de distribución de Android (publicadas en 2019), Gingerbread se encontraba en el 0.3% de todos los teléfonos Android del mundo. En ese entonces la cifra oficial de teléfonos Android distribuidos por en todo el planeta era de 2,000 millones, de ahí los millones de usuarios con Android Gingerbread.
Actualmente Google actualizó la cifra de teléfonos activados y reveló que existen 3,000 millones de dispositivos en funcionamiento. Por desgracia la empresa no ha actualizado la distribución del sistema operativo por versiones, pero es claro que sí está anunciando fallas de funcionamiento para una versión con una década de vida es porque todavía existen usuarios que llevan un teléfono con Android Gingerbread.