Ya es sabido por todos que en este momento Huawei está trabajando para que los usuarios con un teléfono sin los servicios de Google puedan instalar aplicaciones populares sin tanto problema. Y aunque su gran apuesta es la App Gallery, todavía falta algo de tiempo para que la tienda de Huawei esté al nivel de la Play Store en cuanto a cantidad de aplicaciones disponibles, pues todavía hay grandes ausentes como Facebook, WhatsApp o Instagram.
Desde que nosotros probamos el Mate 30 Pro les recomendamos usar una tienda alternativa conocida como Uptodown, la cual solo necesita los servicios de Google para funcionar si quieres iniciar sesión para ver tu historial de aplicaciones. Sin embargo, permite descargar prácticamente las mismas aplicaciones que hay en la Play Store en un teléfono Huawei sin mayor problema, incluso notifica a los usuarios cuando hay alguna actualización disponible de cualquier aplicación instalada.
Y mencionamos a Uptodown porque han creado una nueva aplicación que podría ser de gran ayuda para los teléfonos de Huawei sin los servicios de Google, aunque en realidad puede funcionar para cualquier teléfono Android del mercado.
APK Installer by Uptodown
La aplicación de la que estamos hablando es un instalador universal de APK o archivos de instalación de las aplicaciones, y decimos universal porque de verdad puede instalar estos archivos desde varios repositorios de APK como Uptodown, APKMirror, y demás sitios con APKs, además de que es compatible con formatos APK, XAPK, OBB y Split APKs Installer.
Recordemos que en EMUI 10.1 el navegador de Huawei incluye una función llamada App Search con la que se busca el APK de cualquier aplicación y la descarga en tu dispositivo para que se instale. Lo malo de esto es que Huawei solo te dice donde encontrar el APK, pero no lo instala como tal, y hay varios APK que necesitan un “instalador”, y para es justamente APK Installer.
Pero esta aplicación va más allá de solo poder instalar cualquier archivo APK antes mencionado en tu teléfono, sino que además permite hacer copias de seguridad de tus aplicaciones en el teléfono para que cuando cambies de equipo se instale la última versión de la aplicación almacenada en la copia de seguridad.
Incluso, si instalas esa aplicación en otro teléfono Android puedes extraer los archivos APK de las aplicaciones instaladas, hacer una copia de seguridad y luego instalarlas en otro dispositivo.
Es verdad que APK Installer sigue sin ser una solución definitiva para el problema de las apps en equipos Huawei, pero facilita las cosas para todos aquellos que quieren un teléfono Huawei sin estar lidiando con el tener que estar buscando app por app al iniciar el teléfono
En caso de que no haya una copia de seguridad en la app, se pueden extraer todas las APK de un teléfono, guardarlas en una USB y después conectar esa UBS en el teléfono y pedirle a APK Installer que instale todos los archivos en el nuevo dispositivo.
Por otro lado también pueden usar Phone Clone, que es una de las aplicaciones que Huawei recomienda para copiar y pegar aplicaciones de un teléfono a otro, pero si ya no tienen su viejo teléfono, entonces eso no servirá de nada.
Imagen de portada: Getty Images