Android Q es la versión de Android que Google lanzará este 2019, todavía no sabemos si va a corresponder a la versión número 10 o a la 9.1, pero seguramente esa información será revelada durante el Google I/O en mayo de este año.
Pero mientras ese día llega, ya sabemos varias de las novedades en las que trabaja Google en Android Q gracias a XDA Developers, que ha tenido acceso a varias versiones beta del nuevo Android, y en la más reciente han detectado una gran ausencia, tanto que es un botón que lleva en dicho sistema operativo desde su nacimiento.
Google le diría adiós al botón de retroceso
El botón de retroceso es uno de los más usados en Android, con este podemos regresar a al menú anterior sin ningún problema, y todo parece indicar que va a desaparecer en Android Q.
Desde Android Pie la empresa de Mountain View apostó por la navegación por gestos, pero dejó el botón de retroceso, y Google ya mencionó que Android Q solamente llegará con la navegación por gestos, por lo que los usuarios no podrán usar el clásico sistema de botones que todavía se mantiene con Android Pie.
Sin embargo, eso no quiere decir que va a desaparecer la acción de retroceso, pues para activarlo bastará con deslizar el dedo a la izquierda, de esta forma se hará la misma acción pero con un gesto.
Este gesto ya lo hemos visto en Motorola, cuya navegación por gestos en sus equipos es así, desaparece el botón de retroceso y se cambia por un gesto, y podemos decir que no es difícil acostumbrarse al cambio.
Así mismo, la misma fuente revela que esto tampoco significa que la versión final llegará sin dicho botón, pues a veces Google hace cambios en Android antes de que se lance la versión final, y este podría ser el caso.