Tras un año de ausencia Google I/O regresó, y aunque totalmente digital, esta nueva edición trajo varios anuncios, tanto de hardware como de software, para los servicios de la firma, entre ellos el anuncio de la beta de Android 12, una plataforma nueva integrada con Samsung para mejorar su software para wearables, Wear OS y próximos nuevos productos desarrollados bajo su brazo fit: Fitbit. 

Google reveló que Android está activo en 3,000 millones de dispositivos en el mundo, una nueva cifra récord para la empresa. Y que ya hay 150 millones de profesores utilizando Google Classroom en todo el mundo debido a la pandemia.

Android 12 estrena temas y ofrece una mayor personalización

La nueva versión del sistema operativo de Google se enfocará en el diseño, en un uso más personalizado y con más herramientas de seguridad y la firma asegura que este es el mayor cambio que ha hecho a su sistema operativo desde 2014, con la versión Lollipop. 

Algunos de los aspectos más destacados en la nueva versión de Android es que es más responsivo, activa ciertas animaciones en pantalla dependiendo lo que hagas, como presionar el botón de volumen, además de contar con displays más grandes para texto, reloj y notificaciones y un mejor uso del color. Puedes personalizar el color en algunas funciones. 

Después de años de espera el soporte nativo para temas llega con Android 12. Sin embargo, Google se resiste a la idea de llamar «temas» a lo que claramente son «temas», pues la compañía bautizó esta función como «Extracción de color».

Lo que hace el sistema operativo es que una vez que se elige el fondo de pantalla el sistema determina automáticamente qué colores son dominantes, cuáles son complementarios y cuáles simplemente se verán mejor. Posteriormente aplica esos colores en toda la interfaz.

Google dice que este trabajo es gracias a la colaboración entre los equipos de software, hardware y diseño de Material Design.

Algunas de estas funciones llegarán solo a los dispositivos Pixel. 

En cuanto a privacidad, Android 12, contará con un tablero de privacidad en el que los usuarios podrán ver qué apps usan sus datos, cuándo lo hacen y para qué; podrán saber si una app tiene o no acceso a tu cámara y micrófono, por ejemplo. 

La nueva actualización permitirá desactivar el permiso al equipo a cámara y micrófono de una forma más sencilla y contará ahora con indicadores que muestren cuando alguna app los tiene prendidos y los está usando y de esta forma el usuario podrá tener más control de lo que pasa con su equipo. 

Google lanzó la beta de Android 12 durante el evento y dijo que estará disponible en 11 teléfonos de 11 compañías diferentes. 

La idea de estas nuevas funciones en Android, con guiños más responsivos, siguen la idea de Google a largo plazo de proveer una experiencia de cómputo ambiental. 

Por otro lado, hay nuevos gestos nativos en Android 12, pues los usuarios podrán activar Google Assistant presionando prolongadamente el botón de encendido, lo que permitirá a los fabricantes no tener que implementar un botón adicional para esta tarea.

Por otro lado, Google sigue incrementando la integración entre dispositivos, por lo que los teléfonos Pixel podrán desbloquear una ChromeBook cuando esté cerca de ella, y también mostrará en las notificaciones las fotos tomadas recientemente.

Android ya está disponible en 100 millones de coches en todo el mundo, y en verano llegará Car key para poder utilizar el teléfono para abrir el coche. De inicio solo estará disponible en teléfonos Pixel y algunos dispositivos de Samsung.

Wear OS: ahora apoyado por Samsung

Aunque aún sin fecha de salida oficial, la firma de Mountain View, anunció que tendrán una plataforma única y conjunta con Samsung para mejorar su software de wearables: Wear OS.  

Más tarde en el año se revelarán los países en los que saldrá Wear OS, mientras que durante el evento solo se lanzó un emulador del nuevo sistema. 

La plataforma combina lo que trae Wear OS con el software propietario para wearables de Samsung, Tizen, lo que le dará más opciones a los desarrolladores. 

Google dijo que las apps por ejemplo, con esta plataforma correrán con 30% mejor transición y rapidez 

Por otro lado, los productos de Fitbit que vendrán más tarde al mercado se renovarán también con estas nuevas funciones y Google dijo que Fitbit hará, más tarde, relojes premium con el nuevo Wear OS. ¿Pixel Watch by Fitbit en desarrollo?

Google Pay se expande

Google Pay se liberará en 27 países y con esto llegará a 38 países en total con soporte para 200 transportes y si puedes usar tu teléfono ahora vas a poder usar tu reloj para pagar. 

YouTube Music también hará disponible el poder escuchar música offline en sus relojes. 

También se anunció LaMDA, un nuevo modelo de voz potenciada por inteligencia artificial que es mucho más natural entiende mejor las conversaciones y puede similar con mayor naturaleza y fluidez una conversación humana.

LaMDA llegará a Google Search, Assistant y otros productos de la compañía en el futuro.

La herramienta de Password Manager también tendrá una mejor integración con Chrome y Android, alertas en caso de que tu contraseña se haya visto comprometida, de hecho, en caso de una brecha de seguridad el administrador de contraseñas te ayudará paso a paso a cambiar y proteger tu contraseña.

Smart Canvas: la evolución de la suite ofimática de Google

Como parte de su esfuerzo por llevar la experiencia del trabajo colaborativo por la pandemia a todo el mundo se lanza Smart Canvas. Una herramienta que permite a grupos de trabajo organizarse mejor, tener una lluvia de ideas y elaborar proyectos en conjunto con la plataforma ofimática de Google.

Por otro lado, los usuarios podrán trabajar en conjunto en las herramientas de edición de documentos, hojas de cálculo o slides de Google directamente desde una videollamada en Meet.

Estas nuevas herramientas primero llegarán a los usuarios de pago de Google Workspaces, pero más adelante estarán disponibles para todos los usuarios con una cuenta de Google.