Resistencia: ¿Los Nokia están hechos de acero?
Definitivamente, una buena cantidad de usuarios siguen considerando que Nokia es sinónimo de un dispositivo resistente. Existen muchas alusiones a esto, desde bromas hasta memes, y la verdad es que el cuerpo de los Nokia de antaño sí podría haber noqueado a una persona que recibiera un impacto directo en la cabeza.
Modelos famosos como el Nokia 3320 o 5110 son dignos representantes del paso de esta empresa, pues fue con esos dispositivos que la marca se volvió mucho más famosa al crear teléfonos accesibles, resistentes y versátiles, con algunas implementaciones de hardware novedosas como el puerto infrarrojo.
Señal: Más llamadas que sí se podían conectar
Otra de las características conocidas de los Nokia de hace años es que su capacidad para mantener un buen nivel de señal con el operador telefónico solía ser muy buena, por lo que muchos optaron por tener un dispositivo de esta marca para poder usar su teléfono móvil prácticamente en cualquier situación.
Después de todo este tiempo, es increíble pensar que en muchos casos, la señal del operador telefónico puede ser lo que menos importe a algunos usuarios que sólo utilizan los dispositivos móviles como un centro de entretenimiento portátil y no como un medio de comunicación personal.
Juegos elementales: ¿Tienes el juego de la viborita?
Después del Tetris, algunos de los juegos clásicos de un aparato portátil tomaron un nuevo significado en un Nokia. ¿El más famoso? Definitivamente Snake y Snake II, junto con otros ejemplos que llegaban a ser un poco más complejos, como Space Impact, donde debías dirigir una nave espacial para destruir a los enemigos.
Más adelante, en dispositivos con pantalla a color que seguían teniendo un funcionamiento básico, Nokia intentó retomar el éxito de sus juegos con títulos como Bounce, donde se debía dirigir una pelota roja por laberintos y plataformas.
Diseño: Más de lo que ves
Indudablemente, Nokia siempre se caracterizó por generar diseños innovadores para sus teléfonos. Muchos de ellos tenían partes móviles para transformar el gadget y usarlo de formas diversas, como los Nokia 3250 y 5700, que tenían una base giratoria para alternar entre cámara, música o usar el móvil como si tuviera una base para ver videos.
También estuvo el Nokia 6800, con un teclado expandible para usarlo en modo QWERTY, o el N93, que podía volverse una especie de cámara de mano con display plegable. Desde hace un tiempo, todos los teléfonos Nokia (y de prácticamente todas las marcas) son en forma de barra, con pantalla táctil que cubre prácticamente por completo la superficie.
Software exclusivo: Los mapas de Nokia te llevan
Aunque esto no está completamente desaparecido, no se sabe qué pasará con las apps exclusivas de Nokia ahora que la empresa pertenecerá a Microsoft. Anteriormente, una de las herramientas más atractivas de los dispositivos Nokia con Symbian era Maps, que fue de las primeras apps móviles para buscar direcciones, encontrar la ubicación del usuario y hasta obtener instrucciones paso a paso para llegar a un destino. A finales de la década pasada, tener esta función en un teléfono era algo realmente raro.
Variedad de dispositivos: De todo y para todos
Desde un teléfono básico cuyo mayor logro era intercambiar SMS y poseer algunos juegos, hasta los modelos más atractivos de smartphone con sistema operativo Symbian, Nokia tenía opciones para todos los gustos y bolsillos.
La serie N de la marca finlandesa se volvió una gama de equipos exclusivos con poderosas cámaras, pantallas más grandes, capacidad de almacenamiento superior y compatibilidad con aplicaciones desarrolladas por terceros. Cuando Apple tomó todas las aplicaciones y las reunió en una tienda virtual logró hacer que el negocio del software para móviles se volviera mucho más redituable y atractivo.
Duración de la batería: ¿Recuerdas cuando no traías tu cargador contigo todo el tiempo?
Quizá no sólo con Nokia, sino con otros teléfonos móviles de hace años, la vida de la batería era mucho más extensa que en los smartphones actuales. Sin embargo, la percepción de muchas personas hacia los modelos Nokia era que la energía en estos gadgets tendía a ser todavía más duradera que en otros dispositivos.
Proyectos atrevidos: El celular para gamers que nunca despegó
Aunque en algunos casos no llegaron a tener éxito, Nokia tuvo el cometido de volverse mucho más que una compañía de teléfonos móviles. Esto lo hizo a través de proyectos como N-Gage, que fue un teléfono/consola portátil en el que la compañía pretendía hacer que los gamers tuvieran todo lo que siempre desearon en un mismo gadget.
También estuvo el Nokia 7280, un teléfono en forma de barra con un perfil más delgado. Este modelo tenía funciones básicas de comunicación y un diminuto display, no obstante, el móvil tenía una cámara VGA, Bluetooth e infrarrojo.
¿Cuál es la función, dispositivo o característica que extrañas más de los Nokia de antes? ¿Tu primer teléfono fue un Nokia? ¿Cuál?