¿Cuántas veces has querido realizar alguna transferencia rápida de archivos entre tu teléfono inteligente Android y la computadora, pero de sólo pensar en tener que ir por el cable USB hasta donde lo tienes guardado, prefieres claudicar? Esto suena a una idea un tanto patética y muy perezosa, pero es algo que sucede, de eso estamos seguros. Aquí te mostramos cinco servicios para hacer las mismas operaciones sin la necesidad de un cable, gracias a la tecnología Wi-Fi.

Estas apps tienen el común denominador de permitir al usuario vincular su dispositivo de forma inalámbrica con una máquina, y administrar desde el navegador web diversas características. Algunas tienen funciones específicas que podrías encontrar de mucha utilidad. Da clic en “Siguiente” para conocerlos.

AirDroid

AirDroid tiene una interfaz atractiva y bien cuidada

AirDroid es una aplicación que ofrece una experiencia muy completa a sus usuarios. El software funciona con dispositivos Android 2.1 o superior (a estas alturas sería difícil encontrar un dispositivo con una edición más antigua del operativo) por medio de la red local Wi-Fi a la que estén conectados tanto el gadget portátil como la computadora, y de hecho lo hace todavía más sencillo. Si bien la mayoría de estos programas te piden que ingreses una dirección en la barra de tu navegador desde donde podrás usar una interfaz para transferir archivos, AirDroid permite escanear un código QR y automáticamente realiza la vinculación. Desde la pantalla de la computadora podrás abrir fotos y videos, copiarlos a la PC, enviar y recibir mensajes, verificar el estado de la memoria, instalar apps y hasta cambiar tu ringtone. Este programa no tiene costo y lo puedes descargar desde aquí.

WiFi File Transfer

WiFi File Transfer es más básico pero cumple su cometido

Otra opción es este software que tiene un funcionamiento simple y sin complicaciones. A diferencia de AirDroid, con Wireless Transfer Pro se pueden hacer transferencias de todos los archivos que tengas en tu dispositivo, pero únicamente eso; los menús lucen como si te encontraras en el Explorador de Windows y, mientras que la comunicación se establece de manera rápida, la versión lite está limitada a operaciones con archivos que no peses más de 4MB. Para emparejar el móvil y la computadora, tienes que ingresar manualmente la dirección al navegador de tu preferencia. Recuerda que para que todos estos programas funcionen, es necesario que ambos aparatos estén conectados a la misma red local. Descarga desde acá la app.

File Expert

Aunque no pudimos vincular vía Wi-Fi, sí pudimos iniciar Windows Media Player y ver el contenido digital del teléfono vía DLNA

De las aplicaciones que aquí mencionamos, File Expert podría ser la más completa. Aunque su funcionamiento tiene más problemas para concretarse (al visitar la dirección HTTP no pudimos iniciar el servicio de transferencia), el software ofrece acceso desde un solo centro a todos (en serio, todos) tus archivos. Ya sea que quieras ver lo que hay en la memoria interna, SD o cuentas en la nube como Dropbox o Google Drive, lo podrás hacer desde la misma interfaz y copiar contenido entre éstas. Además de ofrecer la administración inalámbrica vía Wi-Fi (que no pudimos echar a andar), también tiene opciones para transmitir contenido en tiempo real vía DLNA o establecer conexiones FTP o Bluetooth. Existen plug-ins y la opción de pagar por una Pro Key, que habilita características especiales, aunque la versión lite es bastante buena. Descarga desde aquí.

Wireless File Transfer Pro

Wireless File Transfer Pro ofrece la interfaz más simple de todas, sin dejar de cumplir su tarea

Para los que les guste quedarse del lado simple y sin complicaciones, Wireless File Transfer Pro será una gran herramienta. Basta con hacer el mismo procedimiento que con las otras apps para emparejar el móvil con la PC y en un instante verás en la pantalla del explorador web un directorio con las carpetas que se almacenan en la memoria del aparato portátil. Uno puede descargar o cargar contenido, en ambas vías, así como instalar aplicaciones APK, crear nuevos folders, borrar o editar los nombres de los archivos. Lamentablemente, al probar la aplicación se crasheó una vez, pero pensamos que esto no te debe detener a probarla pues en general tiene un comportamiento aceptable. Descarga desde aquí.

Kies air

Kies air funciona con dispositivos Android de Samsung, y es una excelente opción

La última es una aplicación que tiene cierto respaldo de una empresa mayor. Kies air funciona con dispositivos Samsung, y como las demás, no necesita estar conectado vía cable. La vinculación se hace con los gadgets de esa marca a través de una dirección HTTP, con la ventaja de que las terminales de la compañía coreana se pueden agitar para buscar alguna PC u otro aparato al cual conectarse, basta con activar esa función desde la configuración. La aplicación permite crear un acceso directo para el escritorio de la computadora, y una vez adentro, puedes abrir imágenes y videos, escuchar tu música, enviar y recibir mensajes, ver tus contactos, calendario y explorar las carpetas de la memoria interna o SD. Si tienes un dispositivo Samsung, te recomendamos ampliamente probar con esta opción. Descarga desde aquí.