Si nunca has perdido o te han robado el celular, seguramente conoces a alguien que sí ha vivido este tipo de casos, pues es algo muy común hoy en día, pues si no es por algún descuido de los usuarios, es por la inseguridad que estamos expuestos a perder nuestro celular en un robo.
Según las últimas cifras reportadas en el 2017 por Gabriel Székely, Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, en México se roban más de un millón de teléfonos al año, los cuales la mayoría se revende en mercados informales por precios ridículos, pues un equipo de gama alta que se vende entre los 15 y 20 mil pesos se puede vender fácilmente entre los 2 y 4 mil pesos en el mercado ilegal.
Otro dato muy importante es que muchas personas no utilizan ningún tipo de seguridad en su dispositivo, es decir, no cuentan con un patrón, PIN o contraseña que evite a los ladrones acceder fácilmente al dispositivo, y muchas otras veces nosotros también facilitamos que nuestro teléfono robado sea accesible para su venta cuando los formateamos de fábrica remotamente, o bien, cuando no hacemos los bloqueos necesarios para esto.
Por esta razón aquí te menciono tres cosas que debes hacer en caso de perder tu celular por descuido o robo:
1. Bloquea tu equipo de forma remota
El bloqueo de forma remota es posible en Android y iOS de manera rápida y sencilla, en el caso de iOS se puede hacer con la herramienta “Buscar mi iPhone”, y en Android hay varias aplicaciones que cumplen con esta función, aunque mi recomendación es que lo hagan con la aplicación oficial de Google llamada “Encontrar mi dispositivo”.
Ojo, porque en ambos casos debemos tener activa la herramienta o aplicación, de lo contrario no va a funcionar de nada. En el caso de iPhone debes ir a los Ajustes > Apple ID > Buscar mi iPhone, esta opción debe estar activada, así que revisa en este momento que es así.
En el caso de Android basta con abrir la aplicación y aceptar los permisos, con eso bastará para que todo funcione como debe, pero si quieres revisar que “Encontrar mi dispositivo” está funcionando entonces ve a los Ajustes > Apps y notificaciones > Permisos > Apps de administración, aquí verifica que la aplicación tenga su casilla activada.
Una vez que ambas aplicaciones funcionan podrás bloquear tu teléfono de forma remota en caso de perderlo, si usas iPhone tendrás que buscarlo desde una Mac, iPhone o iPad, y podrás bloquearlo con un código para que no accedan a él.
Si utilizas Android puedes encontrar tu teléfono desde otro Android con la misma aplicación, o directamente desde el buscador de Google, si quieres saber cómo hacer esta última opción aquí te lo explico a detalle.
Es importante bloquear el teléfono, pero si consideras que lo mejor es borrar tu información, pues también puedes formatearlo de forma remota para que se restablezca a los ajustes de fábrica, aunque en mi opinión es mejor dejarlo bloqueado.
No importa que apaguen el equipo, en cuanto lo enciendan y este detecte una conexión a Internet se bloqueará o se restablecerá, todo depende de que le hayas ordenado.
2. Reporta tu equipo como robado con tu operador para bloquear el IMEI
Aunque ya les he comentado que esto del IMEI a veces no funciona del todo bien, la realidad es que es un proceso obligado si perdemos el equipo, así que lo mejor es tener apuntado nuestro código IMEI en algún lugar de nuestra casa o computadora.
Solo tienes que llamar o acudir a un Centro de Atención a Clientes de tu compañía telefónica y solicitar el bloqueo de IMEI, seguramente te pedirán algunos papeles como una fotografía de tu identificación oficial y la caja de tu equipo o documento donde se vea el IMEI, así que siempre guarda una fotografía de la caja o un papel donde venga escrito este dato.
Muchos delincuentes cambian el IMEI por el de otro teléfono para que el equipo robado siga funcionando, y en parte esto también es posible porque mucha gente no reporta el IMEI de los equipos que pierde, así que por favor reporta el robo o pérdida de tu teléfono con tu operador.
3. Bloquea y recupera tu línea telefónica
No importa que no tengas un smartphone en ese momento, si es posible pide uno prestado a tus amigos o familiares por unas horas, pero recupera tu línea telefónica, pues recuerda que aplicaciones como WhatsApp solo se pueden reactivar con tu número telefónico en funcionamiento, por lo que no podrás cerrar sesión en el teléfono perdido a menos que inicies sesión en otro equipo, y para ello necesitas tu línea telefónica.
Claro que si borras la aplicación del teléfono ya no podrán acceder a tus mensajes, pero siempre es mejor recuperar tu línea cuanto antes, sobre todo porque pueden usar tu número para recibir mensajes de inicio de sesión en dos pasos, así que aunque no lo creas, puedes perder mucho si no haces esta sencilla tarea.
Otra cosa que pasa seguido es que portan los números a otras compañías, y entonces perderás tu número para siempre, o bien, te costará mucho trabajo recuperarlo, así que no olvides bloquear y recuperar tu línea telefónica después de haber bloqueado el dispositivo y reportado tu número IMEI.
Como tip adicional les recomiendo cambiar las contraseñas de sus cuentas más importantes, o bien, cerrar remotamente sus sesiones de servicios como Netflix, Gmail, Telegram, Facebook, etc.