¿Sueles utilizar WhatsApp en tu computadora, pero te parece poco seguro? La aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, dispone de 2,000 millones de usuarios activos mensuales que no sólo utilizan WhatsApp en sus dispositivos móviles, sino también en sus computadoras.
Los usuarios pueden utilizar WhatsApp a través de versiones de escritorio o de Web.
Sin embargo, existe el riesgo de que un tercero tenga acceso a las conversaciones sin el consentimiento de la otra persona. Por ello, la plataforma ha anunciado una nueva capa de seguridad basada en la huella dactilar o en el reconocimiento facial.
¿Por qué es inseguro WhatsApp Web? Supongamos que un día decidiste iniciar sesión en tu oficina y salir hacia tu casa sin cerrar la cuenta. Cualquier persona podría meterse desde el navegador y ver tus conversaciones en tiempo real siempre y cuando tu dispositivo móvil esté conectado a Internet.
WhatsApp Web ahora más seguro
Para evitar que alguien más lea tus conversaciones; ya sea por malintencionado o simplemente por accidente, WhatsApp está aprovechando el desbloqueo facial o la huella en los smartphones con sistemas operativos que dispongan de estas posibilidades.
Esto quiere decir que, para vincular WhatsApp Web a tu cuenta móvil, será necesario usar el desbloqueo biométrico antes de escanear el código QR para conectarte.
La protección funciona de manera sencilla. En el caso de tener un iPhone nuevo, por ejemplo, se podrá desbloquear el acceso utilizando FaceID sin necesidad de hacer algo más.
Si tenemos un smartphone con lector de huellas, sólo habrá que tocarlo como si se estuviera desbloqueando el equipo.
Si la identificación es correcta, WhatsApp nos permitirá leer el código QR y asociar nuestra computadora a nuestra cuenta para poder usarla como es habitual.
El objetivo de este paso adicional es evitar que alguien pueda robarnos la cuenta aprovechándose de las apps de escritorio.
Antes de esto, era posible que alguien nos quitara el teléfono para vincularse a su computadora sin que pudiéramos darnos cuenta.
Con la identificación facial o por huella dactilar, ese ataque ya no será tan viable.
La nueva actualización de seguridad para vincular dispositivos se desplegará entre los usuarios con dispositivos compatibles en las próximas semanas, junto con un “rediseño visual” de la página de WhatsApp Web para smartphones.
Entre otras novedades, WhatsApp adelantó que este año tiene planeado agregar muchas más funciones a sus aplicaciones para Mac y Windows, así como para web, con la intención de que estén igual de completas que las versiones de dispositivos móviles.
¿Qué opinas de los nuevos planes de WhatsApp?