La tecnología se ha vuelto cada vez más compleja gracias al desarrollo de soluciones de Machine Learning e Inteligencia Artificial, por ejemplo. Pero: ¿También se han vuelto más inteligentes las áreas de TI y ciberseguridad de las empresas?
Antes de que sea demasiado tarde, los expertos en ciberseguridad de wizlynx group nos dicen qué tipo de pruebas pueden llevar a cabo las compañías para prepararse y prevenir ataques.
1.Análisis de vulnerabilidades
El objetivo de esta prueba es descubrir vulnerabilidades en sus activos, cualesquiera que estos sean: perímetro, protocolo de redes internas, Nube, errores de programación, ruteadores, «puertas traseras», errores de fábrica en las máquinas de los empleados, etc.
Esto se hace por medio de herramientas y software especializado, así como con el apoyo de expertos que estudien y armen un reporte de cómo se encuentra el estado de seguridad de la empresa y propongan un plan para mejorarlo.
2. Evaluación de Ingeniería Social
Para evitar caer en fraudes y en tácticas de Phishing (o hasta de Ransomware como le pasó a Pemex), es importante que las empresas evaluen la preparación de sus empleados en materia de seguridad al momento de abrir y compartir archivos, utilizar los equipos de la compañía y hasta contactar a terceros.
«En nuestra evaluación, utilizamos las mismas técnicas que los ciberdelincuentes utilizan como reconocimiento avanzado, suplantación de identidad, etc. Todo para poner en marcha campañas de ingeniería social realistas», aseguran los expertos de wizlynx group.
3. Pruebas de penetración de la red
Se trata de un análisis detallado sobre la capacidad de las redes de la compañía para resistir ataques. Recordemos que tanto Pymes como empresas de gran tamaño son víctimas atractivas para el robo de datos y el acceso a información no pública.
Durante este tipo de pruebas, un grupo de expertos certificados en las mismas técnicas que utilizan los cibercriminales entran a la red y estudian las vulnerabilidades y los puntos expuestos para acceder a la información sensible o realizar fraudes.
4. Pruebas de penetración de la aplicación Web
En este caso, el objetivo de los expertos en seguridad es analizar las aplicaciones web internas y externas de la empresa para evitar así puntos de fuga de datos.
Así, las áreas de TI pueden tomar decisiones sobre cómo implementar nuevas herramientas y cómo hacer migraciones seguras, por ejemplo, bajo los estándares OWASP (Open Web Application Security Project), desarrollados por una comunidad abierta que se dedica a estandarizar y fomentar la seguridad de las aplicaciones web.
5. Revisión del código de seguridad
Finalmente, para asegurarse de que todo el software y herramientas utilizadas dentro de la compañía se encuentra en buenas condiciones en materia de protección, están las revisiones de código.
En ellas, especialistas en seguridad se dedican a examinar detalladamente el código de las aplicaciones web para identificar defectos y fortalecerlas. Esto con el fin de que resistan ataques.
¿Consideran que su empresa está preparada para el 2020? No olviden compartir su opinión en nuestras redes sociales.