La compañía de ciberseguridad Avast, y la marca de Gen, identificaron la ingeniería social como la principal amenaza para la seguridad digital en la actualidad.

México, uno de los países más afectados por aumento de estafas y amenazas cibernéticas

Según el informe de amenazas del segundo trimestre de Avast, más del 75% de todas las detecciones de amenazas en computadoras de escritorio se han atribuido a estafas, phishing y malvertising.

El informe revela un aumento significativo en los riesgos cibernéticos en general, con un incremento del 24% en ataques únicos bloqueados en comparación con el período anterior, marcando el nivel más alto de riesgo observado en tres años.

Los países más afectados por el aumento de estafas en este periodo incluyen a Vietnam (con un incremento de más del triple), Argentina (+117%), España (+112%), Francia (+97%), Brasil (+95%), México (+87%), República Checa (+81%) y Reino Unido (+78%).

Jakub Kroustek, director de investigación de malware de Avast, comentó: «Nuestros hallazgos señalan un cambio notable en el panorama de la ciberseguridad. No solo el número de amenazas es uno de los más altos registrados, sino que los actores maliciosos también están recurriendo a la manipulación psicológica con más frecuencia que a las técnicas tradicionales de ataques de malware. Esto resalta la necesidad de adaptar nuestra seguridad y de educar a las personas para que comprendan mejor las estafas y se conviertan en una capa adicional de defensa».

Estafas crecen 75%

Las estafas de diversos tipos continúan en aumento, representando ahora más del 75% de todas las incidencias detectadas. Desde engaños de citas hasta sitios fraudulentos de donaciones, el informe destaca que los métodos pueden variar, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: engañar a personas desprevenidas para que compartan información confidencial o entreguen dinero.

El phishing, que implica solicitar información bajo falsos pretextos, representó el 25% de todas las amenazas en el segundo trimestre. Los ciberdelincuentes aprovechan la confianza humana y crean una sensación de urgencia para obligar a las víctimas a divulgar datos personales o realizar transacciones financieras. Además, el informe señala que el smishing (phishing a través de SMS) ha aumentado, aprovechando la confianza en los mensajes de texto.

IA y desafíos persistentes de Adware y coinminers

Avast también anticipó tendencias futuras en dispositivos móviles, como el uso de la inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes para crear imitaciones casi perfectas de comunicaciones legítimas, dificultando la distinción entre lo real y lo falso.

A pesar de una disminución ligeramente en la prevalencia del adware y los coinminers, estos siguen siendo una preocupación. Los coinminers han experimentado un descenso continuo debido a desafíos técnicos, mientras que el adware persiste en plataformas de escritorio, móviles y navegadores.

En cuanto al ransomware, aunque se ha observado una ligera disminución en la incidencia, sigue siendo una amenaza constante. Los atacantes se centran cada vez más en ataques dirigidos y exploits para penetrar en redes empresariales.

No olvides suscribirte a nuestras redes y News Letter