Un reporte reciente de Avast revela que los Adware y los troyanos son los principales tipos de malware más frecuentes en México.
Un troyano es un tipo de malware que oculta software malicioso dentro de un archivo que parece normal y existen una gran cantidad de ellos circulando por internet.
Según los datos proporcionados por Avast, estos representaron el 30.1% de las amenazas dirigidas a dispositivos Windows y macOS en México durante el 2021.
«Los troyanos han sido durante mucho tiempo una de las amenazas más comunes que los mexicanos han enfrentado, a menudo se propagan por correo electrónico, en sitios para compartir archivos o mediante software pirata«
Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast
Además de los troyanos, los usuarios mexicanos también se enfrentaron a otros tipos de amenazas dirigidas a computadoras de escritorio. Entre ellas encontramos a los virus infectores de archivos (16%) que atacan con el objetivo de reescribir el código de los documentos para dañarlos permanentemente y propagarse por todo el sistema.
Por su parte, los gusanos informáticos se encontraron en el 11.4% de los ciberataques. Estos malware son capaces de realizar copias de sí mismos para colapsar los ordenadores y las redes informáticas, impidiendo así el trabajo a los usuarios.
Top 10 de los tipos de malware más frecuentes para Android
Mientras que entre los principales tipos de malware dirigidos a dispositivos Android, encontramos el adware en la primera posición con el 56.5% de las amenazas durante el 2021 en México.
En segunda posición se encuentran los troyanos con un registro del 29.1% de los ataques y los droppers en la tercera posición con el 9.6% de las ciberamenazas en el país durante el mismo periodo de tiempo.
Los droppers son un tipo de código oculto en las aplicaciones que ataca a un dispositivo con troyanos en varias etapas para obtener acceso al dispositivo Android.
Por otro lado, los troyanos también fueron el tipo de malware más frecuente a nivel mundial con 28.9% de los registros en ataques a computadoras de escritorio.
Mientras que los infectores de archivo (17.4%) y el adware (12.7%) ocuparon la segunda y tercera posición de la lista de los diez tipos de malware más frecuentes a nivel global.
«En los dispositivos Android, las amenazas más frecuentes a nivel mundial son el adware (49,5%), los troyanos (25,9%) y los droppers (10,5%)«