Gracias a la inteligencia artificial integrada en ciertas apps ya no es necesario hacer nada más que abrir la cámara de tu smartphone para probar un nuevo look de ropa, maquillaje, tono de pelo o incluso para conocer la salud de tu piel y qué producto usar.

En los últimos años la inteligencia artificial y la realidad aumentada aplicada a una selfie han ayudado a la industria de la moda y la belleza a desarrollar nuevas experiencias que han desarrollado un mercado de 532,000 millones de dólares, según datos de Edited. 

Pero si bien el uso de estas apps y servicios es cada vez más frecuente y amigable, sus desarrolladores suelen dejar huecos de seguridad en ellas, pues priorizan usabilidad sobre seguridad de tus datos.

A mediados de 2020, un reporte de la firma de ciberseguridad TrendMicro, a la par de una investigación del sitio especializado CyberNews, dieron a conocer que apps de belleza de tres desarrolladores, Meitu, iJoysoft y Lyrebird Studio, robaban datos de los usuarios y usaban permisos sin el consentimiento de los usuarios para realizar espionaje. Los datos se recolectaban a partir de apps como Beauty Plus, con 300 millones de descargas en Google Play, Easy Photo Editor o Selfie Camera. 

Al usar muchas de estas aplicaciones el usuario permite acceso a datos tan sensibles como el rostro, datos biométricos, datos de salud, ubicación geográfica, almacenamiento compartido, carrete de fotos y videos e incluso información de tarjetas bancarias si la plataforma integra eCommerce o el pago de algún servicio. 

El reto de digitalizar el catálogo 

Una de las marcas de belleza más conocidas en América Latina, aunque surgió en Texas, Estados Unidos, es Mary Kay y si bien nos hace pensar en ventas por catálogo ahora incluso ellos apuestan por la inteligencia artificial.

La firma presentó en México Suite 13 y la app Skin Analyzer, la primera es un tour virtual de sus oficinas y barra de productos mientras que la aplicación sirve para hacer un escaneo facial con IA para determinar el estado de salud de tu piel. 

La app le da una especie de puntaje a la salud de tu rostro y te enlaza, si quieres, con una asesora para recomendarte productos personalizados. Fernanda Curcó, directora de comunicaciones de Mary Kay de México, comentó que en cuanto a la seguridad que tienes tus datos dentro de la plataforma es algo a lo que le han puesto especial atención.

Curcó comenta que esta información solo puede verla la asesora que te asigne el sistema y solo por siete días.

“La privacidad de nuestros consumidores y fuerza de ventas es lo más importante. Por lo que se cuida cada detalle y se pide permiso de los consumidores al firmar unos términos y condiciones en el uso del app”, dijo. 

Cuando uses una app como esta es recomendable verificar los permisos a los que le darás acceso, lo cual lo puedes encontrar en la tienda de aplicaciones y revisarlos antes de que la descargues; en este caso, Skin Analyzer puede tener acceso a la cámara, ubicación, almacenamiento, entre otras funciones.

Hasta ahora la app cuenta con más de 100,000 descargas, y en México, ya la usan 35,000 asesoras de la marca. 

De acuerdo con la empresa “Todas nuestras consultoras cuentan con programas de entrenamiento para el desarrollo de su negocio”; sin embargo, a medida que más personas están digitalizando sus servicios la higiene digital también puede dejar abiertos huecos de riesgo en sus dispositivos móviles.