De la ciberdelincuencia prácticamente nadie está a salvo y mucho menos los políticos, quienes tienen que implementar más filtros de seguridad que los usuarios comunes. Un hacker aseguró haber accedido a la cuenta de Donald Trump en Twitter.
Un hacker, de origen neerlandés, Victor Gevers, aseguró haber descubierto la contraseña de cuenta de Twitter de Donald Trump, el presidente actual de Estados Unidos.
«No fue nada difícil porque ni tenía seguridad adicional, ni usaba una clave complicada; accedía con «maga2020!», mencionó el hacker tras haber realizado diversos intentos.
La contraseña, en teoría, haría alusión a las iniciales del lema de su campaña «Make America Great Again» (Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez).
De acuerdo con Volkskrant, Gevers tuvo acceso a la cuenta del mandatario luego de haber descifrado su contraseña.
El experto es un analista que se dedica a buscar vulnerabilidades y, según sus declaraciones, la cuenta del magnate no contaba con una verificación en dos pasos, lo que permitió que Gevers probara suerte con contraseñas sencillas.
No obstante, parece ser que ésta no sería la primera vez que ocurre algo similar, ya que el hacker había accedido con la contraseña «yourefired» (estás despedido) en el año 2016 cuando Donald Trump era candidato a la presidencia.
Contrario a lo que cualquiera pudiera pensar, el hacker no se aprovechó de la situación, ni descargó la información privada del presidente, así que decidió contactar a la Casa Blanca admitiendo que publicó un tuit a nombre del magnate.
El contenido en cuestión hace referencia a The Babylon Bee, un sitio de sátira similar a The Onion y todavía se mantiene en la cuenta del presidente:
Una vez dentro de la cuenta de cualquier persona, se puede tuitear, cambiar la clave o la foto de perfil, e incluso descargar un archivo con los mensajes privados, pero los piratas informáticos como Gevers, dedicados a la «divulgación responsable» o «ética», sólo advierten a usuarios y empresas sobre las vulnerabilidades de sus cuentas.
Los intentos de alertar al presidente, a su equipo en la Casa Blanca, al de la campaña, e incluso a miembros de su familia sobre la seguridad de la cuenta de Twitter fracasaron, pero días después, los servicios secretos estadounidenses se pusieron en contacto con Gevers para agradecerle el aviso. Trump cambió su clave y activó la doble verificación.
Según Gevers, el hecho de que Trump utilizara una contraseña sencilla se debe a que el mandatario tiene más de 70 años y encuentra complicado usar la verificación en dos pasos.