Estafadores con regularidad utilizan plataformas como Amazon, Mercado Libre o Shopify para atraer a personas con promesas de ganar dinero fácilmente desde sus móviles,haciendo que caigan en estafas online.
Por eso, en UnoCero te presentamos un listado de los 3fraudes principales en la web y las maneras de evitarlos para mantener tu seguridad y la de tu red.
Estafas de ofertas de empleo
ESET identificó múltiples engaños en los que las personas son atraídas a registrarse en plataformas para realizar tareas como hacer pedidos virtuales y mejorar las ventas y reseñas de productos. Algunos estafadores se hacen pasar por representantes de plataformas conocidas.
Los estafadores utilizan diversas estrategias, como anuncios en Facebook, una aplicación de empleo fraudulenta llamada JobGuy, redes sociales como TikTok y mensajes SMS.
Estos anuncios llevan a las víctimas a cuentas de WhatsApp o Telegram, donde se les explica el trabajo y cómo ganar dinero.
Para comenzar, la persona se registra en una plataforma y recibe un enlace y código de acceso. Al registrarse, se les otorga un saldo positivo que les permite empezar a trabajar y ganar comisiones mediante el envío de pedidos.
Un usuario de Argentina compartió su experiencia de pérdida de dinero a través del canal de WhatsApp de ESET. Se involucró a través de un anuncio de Facebook que ofrecía una oportunidad de trabajo sin experiencia y ganancias diarias.
La víctima abrió un chat de WhatsApp asociado a un número de Marruecos después de hacer clic en un anuncio. Los estafadores se hicieron pasar por socios de Amazon y ofrecieron un trabajo de afiliado.
La víctima fue dirigida a otra cuenta de WhatsApp en Filipinas, donde se le envió un enlace para registrarse en una plataforma y comprar productos para ganar comisiones.
Los estafadores envían un enlace y código de invitación para acceder a una plataforma donde se realizan supuestas tareas de compra y envío de productos. Al principio, la cuenta tiene un saldo a favor, pero luego se agota y se solicita un depósito. Aunque permiten retirar ganancias al principio, luego cambian las condiciones.
A medida que la persona completa tareas y acumula ganancias, la plataforma solicita depósitos de dinero cada vez mayores. Luego, la derivan a otro asesor en Telegram, pidiendo más datos personales. Si la víctima se niega a hacer depósitos, no puede retirar las ganancias acumuladas, revelando el fraude.
¿Cómo evitar esta estafa?
Al buscar oportunidades laborales, es importante tener precaución si parece demasiado bueno para ser verdad, ya que podría tratarse de una estafa.
- Antes de aceptar cualquier oferta de empleo, se recomienda investigar a fondo la empresa.
- Realiza una búsqueda en internet, revisa sus perfiles en redes sociales, lee reseñas de otros usuarios y verifica su reputación.
- No compartas información personal como números de cuenta bancaria o dirección con personas o empresas desconocidas.
- Evita realizar pagos por adelantado para acceder a un trabajo o oferta, ya que esto puede ser indicativo de una estafa.
- Mantén una actitud desconfiada si te piden depositar dinero en una cuenta desconocida.
Estafas de lotería
De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, en estos casos la víctima recibe un mail que les informa que ganaron un premio en una lotería poco conocida, por lo general, de otro país, y siempre con un pago de gran cuantía.
Es posible que se les pida pagar una suma pequeña para «liberar» las ganancias. Asimismo, los estafadores solicitan el envío de detalles personales para fines de verificación. Las víctimas no tardan en descubrir que fueron víctima de un robo de identidad y el dinero que enviaron desapareció.
¿Cómo evitar caer en esta estafa?
Hay ciertos signos que pueden ayudar a detectar este tipo de estafas:
- El remitente del correo electrónico es una persona en lugar de una empresa.
- No eres el único destinatario del correo.
- No tienes conocimiento previo de la existencia de esa lotería.
Si recibes un correo electrónico como este, busca de inmediato en Google para comprobar si la lotería es legítima. (Nunca lo es). No envíes información personal a desconocidos y desconfía de aquellos que ofrecen dinero sin motivo.
Estafas de citas en línea
Te relacionas con alguien a través de un sitio web o sala de chat de citas y la conexión parece genuina. Sin embargo, siempre existe la incertidumbre sobre la verdadera identidad de la persona al otro lado de la pantalla.
Si entablas una relación en línea y la otra persona comienza a solicitar dinero, solicitar fotos íntimas o pedirte que reenvíes artículos, es probable que se trate de un estafador haciéndose pasar por alguien más.
En internet, existen individuos que utilizan la identidad de personas reales para aparentar autenticidad y brindar detalles verídicos, pero en realidad envían fotos e información de contacto falsas para proteger su identidad.
¿Cómo evitar estafas en apps y sitios de citas?
Existen ciertos elementos que dejan en evidencia que se trata de una estafa en las citas en línea:
- Expresión de emociones intensas en un corto período de tiempo.
- Rápida transición desde los sitios de citas a canales de comunicación privados.
- Solicitud de dinero debido a dificultades personales, como enfermedades familiares o problemas financieros.
Para prevenir este tipo de estafas, es importante ser cauteloso si la relación se desarrolla de manera muy rápida. Nunca debes proporcionar dinero a alguien a menos que también tengas una relación fuera de Internet con esa persona.
Además, si planeas tener un encuentro en persona, es recomendable informar a alguien de confianza sobre tu ubicación como medida de seguridad.