Los sartenes de teflón son la opción más común a la hora de poner en práctica todo lo que vemos en los reality shows de cocina.

El teflón como material es una marca registrada de la compañía DuPont, -te recomendamos la película El precio de la verdad protagonizada por Mark Ruffalo disponible en Netflix- y se refiere a una capa antiadherente que se aplica a una variedad de utensilios de cocina, especialmente sartenes. La superficie antiadherente es creada al aplicar una capa de politetrafluoroetileno (PTFE) sobre el metal del sartén.

La principal ventaja de los sartenes de teflón es que son fáciles de usar. La superficie antiadherente hace que la comida no se pegue, lo que facilita la limpieza y reduce la cantidad de aceite o grasa que se necesita para cocinar. 

Sin embargo, los sartenes de teflón también tienen algunas desventajas. La capa antiadherente se puede rayar o desgastar con el tiempo, especialmente con utensilios de metal. Esto puede hacer que el sartén sea menos efectivo con el tiempo y, en algunos casos, puede liberar partículas de teflón en los alimentos. Aunque – checa la película que te recomendamos – la mayoría de las investigaciones indican que la exposición a estas partículas no es dañina para la salud humana, hay algunos riesgos potenciales que deben ser considerados.

¿Cuándo es momento de cambiar mi sartén de teflón?

– Si la superficie del sartén de teflón está rayada. Es importante evitar el uso de utensilios de metal con sartenes de teflón y, en su lugar, utilizar utensilios de madera, silicona o nylon.

– Si la superficie pierde su brillo, ya que es señal de que la capa antiadherente se está desgastando. Cuando esto ocurre, la comida puede comenzar a pegarse al sartén, lo que puede dificultar la cocción y la limpieza.

– Si notas partículas pequeñas o escamas en la comida después de cocinar en un sartén de teflón, esto puede ser un signo de que la capa antiadherente se está desprendiendo.

– Si la base del sartén se ha deformado o ha perdido su forma original, esto puede hacer que el sartén no se caliente uniformemente y puede dificultar la cocción adecuada de los alimentos.

Ten presente que los sartenes de teflón no son ideales para cocinar a altas temperaturas. A altas temperaturas, la capa antiadherente puede comenzar a descomponerse y liberar gases tóxicos, como ácido fluorhídrico.