Todo parece indicar que Anonymous sigue movilizando a la comunidad internauta al haber hackeado la página del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
El hackeo se dio a notar cuando, en lugar de la página tradicional del organismo, apareciera el nombre de Anonymous Iberoamérica y su logotipo.
Recordemos que Anonymous es un grupo de hacktivistas reconocido internacionalmente por sus protestas que, principalmente, toman el control de portales gubernamentales.
En semanas anteriores, Anonymous se hizo presente, después de años, para exigir justicia al gobierno norteamericano tras el abuso policial que sufrió George Floyd, ciudadano afroamericano.
El acontecimiento ha desatado todo tipo de protestas y manifestaciones alrededor de todo el mundo e incluso el CONAPRED fue motivo de polémica por organizar y luego cancelar un foro sobre racismo al cual había invitado al comediante Chumel Torres, quien ha sido señalado de tener un humor basado en la agresión y la discriminación.
Ante la situación Andrés Manuel López Obrador señaló que dicha organismo del estado mexicano podría desaparecer, lo que incitó a este grupo de hackers a realizar un ciberataque para enviar un mensaje al gobierno mexicano.
«Hemos visto cómo el nuevo régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador hace el uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos aquello que no le conviene que la gente sepa”, dice el mensaje que fue colocado en la página web del CONAPRED.
El grupo también señaló y acusó a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de censura.
“En Anonymous estamos muy decepcionados, en ocasiones denunciamos las acciones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y de Felipe Calderón, de hecho, hasta con los actos de censura con la periodista Carmen Aristegui, fue los que nos dieron origen y misma razón es la que eta sacando de nuestro letargo”, sostienen en el texto.
Y, para concluir, Anonymous afirmó que no se permitirá que la censura vuelva a formar parte de nuestra realidad.
«De no cumplir con las promesas de campaña, nos veremos en la obligación de actuar en pro de nuestros ideales, el conocimiento es libre, le pese a quien le pese», concluyen.
No se sabe con precisión qué es lo que realmente pretende Anonymous o de qué forma podría evidenciar al gobierno mexicano. El mensaje estuvo durante mucho tiempo, pero ya no aparece al entrar al sitio del CONAPRED.
Sin embargo, el sitio del organismo sigue caído al menos hasta el momento de haber publicado esta nota y aparece un mensaje como el siguiente: