Si bien el ligar de forma virtual no es del todo un hábito completamente nuevo, es un hecho que el contexto actual ha propiciado un incremento claro en las relaciones digitales.
El aislamiento, el confinamiento y las pocas posibilidades existentes de conocer a personas nuevas en un plano físico y terrenal, han sido algunos de los factores que han cambiado por completo nuestras formas de relacionarnos.
Hasta las parejas ya establecidas han tenido que adaptarse a circunstancias totalmente distintas, poniendo en juego todos los cimentos marcados por una rutina ya determinada.
El contacto humano es prácticamente inevitable, así que ¿cómo conocer a alguien nuevo sin salir de casa y exponerse ante un virus letal?
Evidentemente, las aplicaciones de ligue, las plataformas de mensajería instantánea y las redes, han sido más importantes que nunca para mantener una conversación social, pero también amorosa.
The Competitive Intelligence Unit realizó su encuesta anual llamada El amor en los tiempos de las Telecom en la que se demostró que el 59% de los mexicanos confirmó haber tenido una relación online, lo que representó un aumento del 31.9% respecto al año pasado.
Si las circunstancias y las estadísticas siguen como tal, el pronóstico proyecta que para 2022, siete de cada 10 mexicanos ya habrá tenido una relación con alguien que conoció a través de Internet sin importar que sea exitosa o no.
De acuerdo con The CIU, estas son las apps de ligue favoritas para los mexicanos:
- Tinder – 48%
- Bumble – 29%
- Badoo – 9%
¿Con qué fin se utilizan dichas apps? El 39.6% asegura utilizarlas con intenciones de encontrar el amor verdadero y sostener una relación formal, mientras que un 27.8% sólo busca sexo casual.
El amor virtual en el mundo
Sin lugar a dudas, estamos frente a un San Valentín totalmente atípico que fácilmente nos recuerda a películas de ciencia ficción como Her de Spike Jonze, cuya premisa es connotar que puede ser muy delgada la línea existente entre las emociones generadas a humanos o a los softwares detrás de nuestras pantallas.
No obstante, aunque sea de forma digital, los humanos seguirán queriendo relacionarse con otros humanos; incluso a la distancia y eso queda claro con un estudio reciente de Dating Apps, realizado por Adjust.
La investigación señaló que, a escala mundial,más de 270 millones de adultos utilizaron sitios web o aplicaciones para tener un ligue online, lo que equivale a casi al doble de usuarios desde hace cinco años.
Esto quiere decir que cerca del 48% de millennials accedió a alguna plataforma online para conocer a otras personas con fines románticos (y no los culpamos).
Y no sólo eso, sino que ha habido éxito en el ligue virtual, ya que al menos tres de cada diez usuarios encontraron a su pareja ideal gracias a las aplicaciones que sirven exclusivamente para ligar.
Si bien antes existían más prejuicios en torno a las aplicaciones de ligue, son cada vez más los usuarios que han decidido incursionar este terreno porque probablemente no existan otras alternativas para encontrar a su media naranja.
¿Las cifras se dispararán en San Valentín? Probablemente. Mientras tanto, te recomendamos el siguiente video para que celebres sin tener que salir de casa:
¿Has encontrado el amor por medio de aplicaciones de ligue?