La creación de contenidos en video es lo de hoy y la aspiración para millones de usuarios de plataformas como YouTube, TikTok e Instagram. Pero, a medida que crecen las audiencias, también aumentan las adversidades y una de las que más aquejan a los creativos, es el spam y trolleo a través de los comentarios.
Al parecer, este es un padecimiento generalizado entre la comunidad por lo que la plataforma de videos de Google ya se encuentra trabajando en una nueva herramienta que permita a las personas combatir esta mala practica.
¿Un sistema de moderación en Youtube?
En las últimas semanas muchos Youtubers han externado su molestia por la explosión de spammers que atacan en sus canales con comentarios agresivos o, en algunos casos, incluso han denunciado que surgen comentaristas maliciosos a quienes les gusta hacerse pasar por ellos para realizar intentos de estafar a sus espectadores.
Todo indica que YouTube ha puesto atención a estas inconformidades y se ha dispuesto a trabajar para ofrecer a los creativos una solución que les permita eliminar o por lo menos combatir este tipo de contenidos en sus canales.
De acuerdo con Marques Brownlee, un Youtuber con más de 15.5 millones de suscriptores, la plataforma de video está trabajando en una herramienta de moderación de contenido que “incrementa el rigor” al identificar los comentarios potencialmente maliciosos o inapropiados.
Si bien, la solución parece que no está todavía lo suficientemente pulida y se lanzará como una opción restrictiva, al menos por lo que comparte el creador de contenidos, ya comienza a parecer para algunos usuarios.
Es cuestión de retener streamers
La nueva herramienta pareciera ser una reacción a diversas denuncias por el incremento de spam en YouTube, el propio Brownlee publicó hace unos días un video (ya tiene más de 2.5 millones de reproducciones) en el que reclama y exige que la plataforma resuelva este problema.
Y no fue el único, de acuerdo con The Verge, también se han encontrado reclamos similares con otros YouTubers como Linus Tech Tips y Jacksepticeye.
Esto sin duda puede convertirse en un problema para YouTube por lo que la aparente reacción temprana puede contribuir a que los creativos no tomen medidas drásticas como migrar a otras plataformas como Twitch o TikTok.
Si bien, la plataforma de videos de Google desde hace tiempo ha emprendido acciones para combatir el comportamiento malicioso en los comentarios, por ejemplo, en 2016 lanzó por primera vez la función para poder asignar moderadores o crear una lista negra de palabras o conceptos para colocarlos en “revisión”, la realidad es que no ha sido suficiente. Si embargo, el que YouTube esté reaccionado es una buena señal.