YouTube está agregando transcripciones automáticas de video en su aplicación para Android.
Esta característica ya lleva algunos años disponible en su versión de escritorio y demostró ser muy útil para encontrar una cita o secciones particulares en vídeos largos.
Pues resulta que cada vez es más frecuente encontrarnos con videos que duran más de 10 minutos. De hecho podemos llegar a encontrar algunas cargas de podcast con hasta 4 horas de duración, lo que hace muy complicado encontrar tus secciones favoritas.
Ahora con la implementación de las transcripciones automáticas en YouTube para Android, los usuarios ya no tendrán que estar conectados a una computadora de escritorio para poder realizar dicha acción.
Bastará con tener un dispositivo móvil para poder ver la transcripción completa de un video dentro de la plataforma.
¿Cómo utilizar la transcripción automática de videos en YouTube para Android?
Para poder utilizar la nueva transcripción de videos para YouTube, los usuarios tendrán que dirigirse a la descripción del vídeo y buscar si tienen habilitado el nuevo botón «Mostrar transcripción».
Al dar clic sobre esta opción, la plataforma mostrará todo el guion del vídeo en una lista vertical, junto a una línea de tiempo con las palabras clave que son mencionadas en tiempos específicos de la reproducción.
Lo que permitirá que el usuario, además de dar seguimiento textual de lo que va escuchando, también pueda navegar por toda la transcripción para saltar al momento preciso donde se menciona una palabra o tema en específico.
La transcripción aparecerá en todos los vídeos de la plataforma y en el caso de que el editor no agregue su propia transcripción, YouTube añadirá una transcripción automática.
Desafortunadamente, con la adaptación de esta función en una interfaz de usuario compatible con dispositivos móviles se perdió la capacidad de buscar directamente a través de las líneas con un buscador integrado y podría ser menos útil que la versión de escritorio.
Por otro lado, se sabe que Google está activando esta nueva función a través de sus servidores, por lo que no importará si tienes actualizada o no la aplicación de YouTube en tu smartphone para poder utilizarla.
Esto significa que solo está habilitada para algunos usuarios y tendrás que esperar un poco más para poder probarla. Se espera que muy pronto esta característica llegue a todo el mundo.