No hay duda alguna de que los shorts se han convertido en uno de los formatos más populares y exitosos para YouTube.
Las cifras entregadas por la propia plataforma son claras. El portal de videos propiedad de Google indica que más de 1.5 millones de usuarios registrados cada mes en todo el mundo ven YouTube Shorts.
Lo más interesante es reconocer el tiempo en el que la propuesta de Youtube ha conseguido estas cifras. Shorts fue lanzada de manera inicial en Estados Unidos durante marzo del 2021, para después ser desplegada a nivel mundial en julio de ese mismo año.
El hito no dejaba más opción que dar el siguiente paso con la implementación de un sistema de monetización para estos videos cortos verticales con los que YouTube intentó frenar el avance de TikTok.
La opción de ganar dinero con los shorts llegará para los creadores de contenido el próximo 1 de febrero.
Cuando meno así se ha comunicado desde la página de soporte de YouTube, en donde se explican algunos de los pasos que los creadores de contenido deberán seguir para sacar provecho de esta nueva posibilidad.
¿Cómo ganar dinero con YouTube Shorts?
Este movimiento ya se habría anunciado desde septiembre pasado, aunque es hasta ahora que tenemos una fecha concreta y oficial de lanzamiento para este programa de monetización.
Hasta ahora, los shorts de YouTube se podían monetizar mediante herramientas indirectas a la plataforma como el Super Chat o la función para agregar tiendas virtuales a estos videos. Con el cambio, el servicio compartirá los ingresos publicitarios con los creadores de contenido de manera directa.
Para poder generar ingresos mediante sus shorts, los usuarios deberán aceptar los nuevos términos y condiciones de YouTube, esto sin importar si ya tenían un contrato previo con la plataforma.
De esta manera, los usuarios que ya forman parte del programa partner de YouTube tendrán hasta el próximo 10 de julio de este año para aceptar los nuevos términos y condiciones de la plataforma, que establecen cláusulas sobre el contenido que se puede publicar en el servicio así como detalles puntuales sobre el sistema de pago, entre otras cosas.
Adicional, YouTube acaba de actualizar los requisitos a cumplir para que los usuarios sean elegibles dentro de su programa de monetización.
Así, desde ahora, los usuarios deberán alcanzar más de 4 mil horas de contenido visto fuera de los shorts o bien, 10 millones de visualizaciones en shorts en los últimos 90 días. Además, deberán tener un mínimo de mil suscriptores en el canal.