La cantidad de personas que navegan por internet en México es cada vez mayor. Más interesante es reconocer el tiempo que destinan a servicios como WhatsApp, TikTok o Facebook, así como lo indispensables que se han convertido servicios como Uber o Netflix.
Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar cuáles son los datos que en cada visita o loging entregas a estas plataformas? Sin duda un asunto crítico en tiempos en los que la privacidad y seguridad online han ganado importancia, pero que pocas veces investigamos.
Para entender la importancia del tema, debemos considerar que a decir de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 (ENDUTIH), había 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares en México.
Entre sus actividades más frecuentes se encuentran comunicarse con otras personas (93.8 por ciento), obtener información de interés (91 por ciento) y acceder a redes sociales así como servicios de entretenimiento (89 por ciento).
La cantidad de datos que se generan de estas actividades es enorme y de gran valor para, por ejemplo, impulsar el negocio de la publicidad digital. Lo cierto es que poco sabemos de los derechos que entregamos a servicios como WhatsApp, Netflix o Uber al aceptar sus términos y condiciones.
Este tema es sobre el que pone la lupa el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dentro del Tercer Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales, documento que al revisar los contratos y condiciones de uso de diversos servicio ha revelado qué tanto saben y cómo usan esta información plataformas como WhatsApp.
WhatsApp, Netflix, Uber o TikTok: Esta es la información que recopilan
Entre los principales hallazgos de la investigación, se determinó que la mayoría de las plataformas digitales recopilan datos como el uso de la batería, tipo y versión de sistema operativo, dirección IP, nombre de dominio e identificadores.
Adicional, de los servicios estudiados, en donde destacan plataformas como WhatsApp, TikTok, Facebook o Uber, la mayoría comparten la información de los usuarios con terceros, socios externos, autoridades judiciales, afiliadas, proveedores de servicios, socios de confianza comerciales y de marketing.
Lo realmente interesante está en considerar las garantías que ofrecen a los usuarios en términos de almacenamiento. A decir del IFT:
«En la mayoría de las políticas de privacidad, términos y condiciones se observó que, para que la persona usuaria pueda hacer uso de los servicios, debe otorgar una licencia a la empresa para que esta pueda utilizar o gestionar el contenido de la cuenta. Aunado a lo anterior, no se señala que dicha licencia será eliminada o cancelada cuando el usuario deje de hacer uso de los servicios o elimine su cuenta. En la mayoría de las políticas analizadas se observó que no se establecen tiempos definidos para que se elimine la información de las personas usuarias cuando dejan de hacer uso de los servicios; destacando que, dentro de las mismas, se señala que dicha información será eliminada hasta en tanto no sea necesaria para la plataforma digital»
Ante esta conclusión, resulta interesante ver el resumen entregado por la dependencia sobre aquella información que cada servicio digital recopila de sus usuarios, aspecto que poco consideramos al aceptar los términos y condiciones de uso: