Uno de los temas más relevantes surgidos la semana pasada es la resolución del Parlamento y Consejo de la Unión Europea respecto al Digital Markets Act (DMA o Ley de Mercados Digitales) que, entre sus principales puntos está el limitar el comportamiento anticompetitivo de gigantes tecnológicos tecnológicos como WhatsApp.

Entre lo que generó más ruido en la conversación digital fue que con esta ley se obligaría a las principales aplicaciones de mensajería a desarrollar un sistema de interoperabilidad, para permitir que usuarios de WhatsApp, Telegram, iMessage, Signal y otras. Pero, para algunos especialistas esto podría ser un riesgo.

WhatsApp y Telegram deberan ser interoperables: ¿Qué significa?

¿Por qué lo es para WhatsApp?

Para los especialistas, WhatsApp sería una de las aplicaciones que más resultaría afectada, no por que sea la mejor o más innovadora, sino por su penetración en el mercado, son más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo.

Su gran alcance abriría un riesgo para las personas. Al menos así lo plantea Will Cathcart, Head de WhatsApp, quien en declaraciones a Casey Newton, de Platformer, señaló que una de las principales preocupaciones de esta legislación es que pueda socavar la seguridad y privacidad que ofrece la aplicación de mensajería. 

«Tengo muchas preocupaciones sobre si esto romperá o socavará gravemente la privacidad, si romperá gran parte del trabajo de seguridad que hemos hecho del que estamos particularmente orgullosos y si realmente conducirá a más innovación y competitividad», dijo Cathcart.

De acuerdo con análisis de Newton tras su conversación con el jefe de WhatsApp y otros especialistas, se destacan tres problemas principales con una posible interoperabilidad de aplicaciones en la app de Meta.

Por un lado correría riesgo la eliminación de Spam, ya que su tecnología le permite identificar y eliminar este tipo de contenidos antes que lleguen a los usuarios; la propagación de fake news y discurso de odio, esta es una de las inversiones más altas en todas las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg; y, Privacidad, ya que no existen garantías de que actualmente se pueda asegurar que el cifrado de extremo a extremo pueda mantenerse.

Una visión compartida

La postura del jefe de WhatsApp y del especialista en tecnología son compartidas por más gente de la industria que ven un riesgo potencial y una incompatibilidad (al menos actual) entre las plataformas. 

El pensar que cada compañía que tenga un valor de capitalización de mercado mayor a los 75 mil millones de euros o más de 45 millones de usuarios en Europa deberá crear productos interoperables suena inalcanzable, al menos por ahora.

Según han advertido diversos especialistas, en la actualidad no existe la tecnología o el código perfecto para que las aplicaciones o servicios digitales puedan garantizar la interconexión sin sacrificar experiencia de usuario pero, sobre todo, la seguridad y privacidad de los dispositivos y las personas. 

Así lo expone Steven Bellovin, investigador de Columbia University, quien entrevistado por Corin Faife de The Verge dijo: «Tratar de conciliar dos arquitecturas criptográficas diferentes simplemente no se puede hacer; un lado u otro tendrá que hacer cambios importantes”.

Esta idea es reforzada por Alec Muffett, experto en seguridad y ex ingeniero de Facebook, declaró al medio que sería un error pensar que Apple, Google, Facebook y otras empresas tecnológicas han fabricando productos idénticos e intercambiables, que se pueden combinar fácilmente.