Como ya les hemos dicho aquí en unocero: Las Redes Sociales son cosa seria. Cada vez más empresas, marcas y estrategas desahogan sus iniciativas en Social Media y la educación y capacitación disponible sobre Marketing Digital crece aceleradamente. Una mala decisión tomada puede bastar para dar un duro golpe a tu reputación.
La última lección para aprender la dio Hersheys, que durante el fin de semana realizaron una acción en Redes Sociales llamada #HacerElBienSabeBien en la que pusieron a decenas de “influencers” a repartir producto a personas, digamos, menos afortunadas; luego compartieron unas 36 imágenes en Twitter e Instagram, y comenzó la crisis para ellos.
En lugar de transmitir sus “buenas intenciones”, la campaña de Hershey fue atacada masivamente en Redes Sociales al calificarla de “racista y clasista”. Una reacción masiva de usuarios de Twitter se volcó sobre los tuits y la cuenta oficial de la marca. Medios de comunicación nacionales retomaron la información y subrayaron el carácter insensible del mensaje.
Así mismo se llamó a realizar un boicot masivo a los productos de la marca y también los influencer involucrados fuerona severamente criticados por los usuarios de Redes Sociales.
La magnitud del escándalo ha sido tal, que Hersheys se vio obligado a retirar toda la evidencia de la campaña de sus cuentas de Redes Sociales y a emitir una disculpa oficial, -muy oportuna y honesta, hay que decirlo- donde admite que cometió un error y se disculpa con “todos aquellos que pudimos haber ofendido”.
Antes del escándalo, Moisés Michán, director de mercadotecnia de The Hershey Company México, dijo a El Economista el 29 de abril que, “esto es parte de la estrategia comercial de este año, estamos buscando crecimiento de doble dígito…; hoy también estamos creciendo en participación de mercado, en este punto del año hemos crecido un punto de participación de mercado, lo cual es un resultado extraordinario, estamos creciendo con las barras, kisses y ChocoYogo”.
Hasta el momento no han habido mayores reacciones al respecto de la campaña o la reacción de Hersheys, pero vaya que queda como testimonio de que la falta de sensibilidad en las Redes Sociales y la falta de visión al transmitir un mensaje de mercadotecnia digital puede convertirse de inmediato en un miembro del Salón de la Fama de los #EpicFails