ACTUALIZACIÓN 13:51 hrs.: CONFIRMADO: Este es el nuevo billete de 500 pesos

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, confirmó que la imagen que circuló durante el fin de semana sí corresponde al que será el de la nueva denominación de 500 pesos, con Benito Juárez y una ilustración de su entrada triunfal a la Ciudad de México durante la Guerra de Reforma y una ilustración más de la reserva de la biosfera marina en Baja California con la distintiva ballena gris.

Las autoridades del Banxico también informaron que el cambio es parte de la renovación de las seis denominaciones que existen en el papel moneda en México (20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos), todos con motivos de los principales ecosistemas de México en el reverso y figuras históricas de los referentes históricos más distintivos del país: Prehispánico, México colonial, Independencia, Guerra de Reforma, Revolución Mexicana y México contemporáneo.

En este comunicado emitido por el Banco de México se explican los pormenores de la futura familia de billetes y el nuevo de 500 pesos.


El billete de 500 pesos es el de mayor circulación en México y el tercero que más se falsifica por detrás de los de 200 y 100 pesos. De hecho, 4 de cada 10 billetes que se usan en nuestro país corresponden a esta denominación.

Malas noticias: YouTube impondrá más anuncios de los que no se pueden saltar

Para proteger el monto que representa este billete (106 mil millones de pesos según El Universal), el Banco de México anunció que hoy a las 13:00 horas presentará un nuevo diseño para el billete con imagen renovada que sustituiría a Diego Rivera y Frida Kahlo, actuales figuras históricas impresas en ese papel moneda, y con candados de seguridad de última generación para prevenir su falsificación.

Ese fue el único anuncio que hizo el Banco de México al respecto, sin ningún tipo de adelanto gráfico. Sin embargo, durante el fin de semana se volvió viral en Redes Sociales una imagen que, se aseguró, sería el diseño del nuevo billete. Este tendría a Benito Juárez como protagonista y en una infografía se añadieron los que serían los nuevos candados de seguridad. ¿Es real esta imagen? Veamos los datos.

No es oficial

El Banco de México no confirmó en ninguna de sus redes sociales o emitió información oficial alguna donde verificara que esta nueva imagen es real. Este aspecto es importante porque las Redes Sociales no deben servir como fuente de información que se dé por un hecho. El anuncio oficial está programado para hoy a las 13:00 horas.

Varios medios lo retomaron

A pesar de que no es información confirmada, varios medios de comunicación, algunos de abolengo como Excelsior dieron espacio al caso afirmando que se le habían «adelantado» a Banxico, aunque entrecomillaban la veracidad del presunto billete. Otros más masivos, pero con reputación de ser menos rigurosos como Lopez Doriga, publicaron una nota afirmando como un hecho que esta sería la nueva pieza de moneda de en México, y aunque después la dieron de baja, continúan con un tuit al respecto en su cuenta oficial.

Otros medios especializados en economía, como Expansión, son más cautos y han publicado «semblanzas» de la denominación de 500 pesos, pero sin tomar en cuenta los rumores surgidos en Social Media.

Por su parte, Alejandro Alegre, director de Emisión (de la Fábrica de Billetes de Banco de México), y el personal de Comunicación Social del banco, respondieron que preferían no adelantar vísperas y recomendaron esperar la presentación.

¿Qué pasará con el billete de 20 pesos?

Una duda fundamental. Recordemos que el Benemérito de las Américas y héroe de la Guerra de Reforma, Benito Juárez, ya aparece en el billete de 20 pesos. Incluirlo en una denominación sería un hecho inédito (tener al mismo personaje en dos billetes), además de confuso para usuarios.

En caso de que se confirmará que este es el nuevo billete de 500 pesos, ¿Qué harán con el de 20 pesos? ¿Dejarán dos veces a Benito Juárez en el sistema de moneda de México¿ ¿Presentarán también un nuevo billete de 20 pesos? Las dudas quedarán respondidas en algunas horas, pero el mensaje de nuevo es claro: cuando se trata de información en las redes sociales, es necesario ser precavido y cuestionar lo que se publique ahí hasta que sea oficial.

Bonus: Los memes

Mientras «eran peras o manzanas», los usuarios de redes sociales aprovecharon, como siempre, la oportunidad para sacar humor al respecto de la confusión y publicaron algunas piezas que vale la pena recordar.