Luego de poco más de 24 horas de que se confirmara que Twitter será adquirida por Elon Musk, la plataforma confirmó una desbandada de usuarios en el servicio.
Por la tarde de ayer, la red social que ahora parece estar en boca de todos, aseguró que ha experimentado un éxodo de usuarios importante que ha resultado en la pérdida repentina de seguidores para algunas de las cuentas más populares hospedadas en la plataforma..
Las cifras son claras. Por ejemplo, de acuerdo con el reporte entregado por NBC News, la cantante Katy Perry ha perdido más de 200 mil seguidores luego de que el anuncio de venta de Twitter se diera a conocer, mientras que el ex-presidente Barack Obama (considerado el usuario con más seguidores en el mundo) ha visto reducida su cuenta de followers en más de 300 mil.
Lo cierto es que a la par de esta pérdida de seguidores, Twitter ha experimentado una ola de creación o reactivación de cuentas, que han sumado seguidores a ciertos perfiles con una línea política clara.
De manera puntual, en un comunicado enviado a NBC, Twitter explicó que estos movimientos deben considerarse como «orgánicos»:
“Si bien continuamos tomando medidas en las cuentas que violan nuestra política de correo no deseado, lo que puede afectar el número de seguidores, estas fluctuaciones parecen ser en gran medida el resultado de un aumento en la creación y desactivación de nuevas cuentas”
¿Qué pasa con Twitter?
Aunque no existe una explicación oficial al fenómeno, todo parece indicar que lo sucedido es resultado de una combinación entre posturas políticas, la nueva gestión de Elon Musk y el futuro que tomará Twitter.
A pesar de que las teorías sobre la prohibición de cuentas de bots en Twitter o cambios de política «por debajo del agua» para frenar ciertas cuentas para hacerlas «menos populares» no se hicieron esperar, lo cierto es que los datos de SocialBlade ponen sobre la mesa un trasfondo algo más político.
Según un estudio de esta plataforma enfocado al mercado estadounidense, indica que es evidente una euforia entre los usuarios republicanos sobre las promesas de relajación de gestión que Elon Musk ha prometido para Twitter, mientras que los demócratas evidencian sus temores sobre la llegada de información errónea desenfrenada con estas medidas con el cierre de sus cuentas.
El fenómeno que ahora se ve a escala, podría comenzar a ser visible en otros mercados, y aunque habrá que esperar para conocer el verdadero impacto que esto tendrá en la cartera de Twitter, lo único que se confirma por ahora, es el poder de influencia de la red social en la construcción política y democrática del mundo.