En la última semana, uno de los temas que más con versión e interés generaron en todo el mundo fue la inversión de alrededor de 3 mil 700 millones de dólares en Twitter por parte de Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de PayPal y SpaceX.
La noticia rápidamente acaparó la atención de especialistas financieros y tecnológicos, así como de los usuarios en general, incluso a los empleados de la propia compañía con sede en San Francisco. Algo que se ha debatido mucho es sobre si esto motivará cambios positivos o negativos.
Un gran disruptor
A decir verdad, es probable que la pregunta sobre si la llegada de Elon Musk a Twitter puede ser benéfico o perjudicial para la plataforma aún no puede ser respondida con exactitud, aunque si se puede vislumbrar qué es lo que puede devenir en el futuro.
De inicio, el hacerse con el 9,2 por ciento con las acciones de Twitter ha convertido al empresario de origen sudafricano en el mayor accionista y además ha llegado a un acuerdo para incorporarse como miembro de la junta directiva.
El hecho ha llamado la atención e incluso ha despertado preocupación, en particular entre los empleados de la red social, debido a que los accionistas como Musk no suelen ser invitados a incorporarse a la junta directiva y a su abierto impulso a la libertad de expresión de las personas en los calles digitales.
Sin embargo, en otras esferas han visto como positiva la llegada del empresario a Twitter, en especial por su crítica a la red social de ser lenta en innovación, por lo que se esperan cambios en la plataforma. De hecho, tras su anuncio las acciones de la compañía crecieron casi 30 por ciento, dado el positivismo de los inversionistas y mercados.
¿Es realmente positivo este impulso?
Uno de los cambios que más polémicos que se debaten entre los medios estadounidense, es si con la llegada de Musk, la red social podría levantar el veto a Donald Trump, sin embargo esto se ve poco probable pese al tweet de Musk en el que se le ve fumando un porro anunciando que la siguiente junta en Twitter “se va a encender”.
A lo que probablemente se refiere el empresario es al encuentro que tendrá con empleados de Twitter para responder todas sus dudas e inquietudes, según informó The Washington Post y en donde probablemente se expongan temas que han preocupado a la gentes sobre su impulso a la libertad de expresión y las complicaciones que devendrían en relación con la moderación de contenido.
Lo cierto es que con la llegada de Musk puede abrirse el debate e incluso acelerarse el lanzamiento de algunos productos y funciones de Twitter que, si bien algunas se tienen en el tintero de la red social, aún no están desarrolladas.
Entre los temas que tiene posibilidad de llegar es por ejemplo el que plantean los empleados y fomentar más la libertad de expresión, aunque esto sea positivo, la realidad es que idealmente Twitter estaría obligada a brindar garantías a los usuarios para no caer en violencia dentro de la plataforma o ser afectada por la desinformación.
Una respuesta podría ser una reciente función en la que ya trabajan y, casualmente se anunció en los días en los que Musk llegó a Twitter (junto al botón de edición) como lo es la función de “desetiquetar”, algo que brinda al usuario el poder de alejarse de conversaciones o publicaciones con las que no quiere estar relacionado.
Al respecto, el jefe de productos de consumo de la compañía, Jay Sullivan, dijo que estaba orgulloso de los cambios que se estaban realizando para hacer Twitter más seguro, según reportó NBC News. Algo que inherentemente puede ayudar en caso de impulsar más la “libertad de expresión” y en publicaciones en las que la moderación de contenidos no esté funcionando.
Otro cambio interesante que propone el CEO de Tesla es que el código de Twitter sea open source, lo que desde el punto de vista de especialistas puede ser bueno para contribuir a la libertad de expresión y al empoderamiento del usuario, lo malo es que no necesariamente sería rentable para la compañía, lo que la pondría en mayores aprietos de los que todavía no termina de salir.
El peso de Musk
Aún no sabemos si serán positivos los cambios que impulse Elon Musk, pero lo que es seguro es que acelerará muchas cosas y eso ejercerá presión en Twitter.
El empresario tiene un peso importante, cuenta con más de 80 millones de seguidores en Twitter y tiene una gran interlocución; en las últimas semanas ha realizado diversas encuestas preguntando sobre algunos temas que, a su consideración, están mal en la red social.
En una encuesta, preguntó si la gente considera que Twitter aporta a la libre expresión y a la democracia, obteniendo un rotundo 70 por ciento por el NO con solo 29 por ciento por el SI. Otra encuesta que hizo y que ya tiene sus efectos, es que le preguntó a sus seguidores si desean un botón de edición, logrando resultados similares; 73,6 por ciento por el SI y 26,4 por ciento por el NO. Y, casualmente Twitter lo anunció pocos días después.
Si bien, puede que algunos de los cambios que Elon Musk promete impulsar en Twitter son deseados por los usuarios, como compañía y como red social puede no resultar del todo positivos. Aunque, eso lo veremos en el futuro.