Las redes sociales son espacios que fomentan la creación de contenidos, y la interacción de las audiencias con esos productos, por ello nos invitan a comentar, compartir, guardar, o demostrar que nos gustan, pero fuera d YouTube, no hay forma de demostrar disgusto por alguna pieza. Pero, parece que Twitter busca sumarse.
Somos más de 4 mil 620 millones de usuarios de este tipo de plataformas a nivel mundial, según el último reporte de We Are Social y Hootsuite, sólo YouTube tiene más de 2 mil 500 y, junto con Facebook (casi 3 mil mdi) son las de mayor penetración. Sin embargo, la red de microblogging se ha mantenido (con sus 436 mdu) como una de las plataformas más relevantes.
El botón de Twitter que gustaría a muchos
Una de las formas que tienen las redes sociales de mantenerse relevantes es por el tipo de contenidos que se pueden compartir en sus plataformas, la estimulación de conversación con ciertos segmentos etarios o por las funcionalidades que ofrecen.
De ahí que constantemente nos presenten nuevas funciones o herramientas que pueden ayudar a generar contenidos o a interactuar con los publicados. Una forma en la que trabaja Twitter es en un botón que permita demostrar desagrado de “Voto negativo”.
En febrero pasado, la compañía de San Francisco informó que comenzaría a realizar pruebas con esta función que originalmente tuvo una prueba beta en julio de 2021, con un grupo limitado de usuarios.
Bueno, ya ha comenzado a reflejarse esta prueba del botón «Downvote» o «Dislike» que, de acuerdo con la información disponible, es a nivel mundial, por lo que de manera paulatina cada vez más usuarios podrán ver esta opción en su aplicación.
Pero, hay dos reglas. La primera es que de el botón de desagrado de voto negativo por el momento sólo estará disponible en las respuestas, no en las publicaciones. La segunda es que estas reacciones no serán públicas (no todos los followers podrán verlas).
De acuerdo con Twitter su objetivo más que métrica de marketing (o ego de los usuarios), es que «ayudarán a informarnos del contenido que la gente quiere ver”.
Ya hay casos sobre cómo funciona
La forma en la que lo está implementando Twitter podría parecer limitada, sin embargo, hay que señalar que servirá para construir más y, probablemente, mejores conversaciones sobre los que se comparte en la red social.
Tal vez esta sea una de las razones por las cuales un grupo (igualmente selecto) de usuarios ya han comenzado a verlo en sus aplicaciones, y que han expresado entusiasmo. Entre ellos, Marc Andreessen, co-creador de Mosaic, y Elon Musk, CEO y fundador de Tesla.
Por un lado, Andreessen dijo que no había estado emocionado de ver una función tecnológica en línea desde el lanzamiento del iPhone original. En tanto, Musk, como suele hacer en Twitter, le respondió al inversionista, expresando una reacción positiva al manifiesto.
No son los únicos, ya hay usuarios que muestran que aparece esta función en sus aplicaciones. Si al recepción continua siendo positiva, es probable que Twitter decida expandir paulatinamente a todos sus usuarios.