Es momento de dudar sobre todo lo que vemos en Twitter. No es secreto que históricamente, la red social fue considerada como una de las fuentes de información de primera mano más fiables en digital. Esto ha cambiado totalmente con la llegada de las cuentas verificadas a través de Twitter Blue.
EL día de ayer se hizo oficial el lanzamiento oficial para iOS la nueva versión del plan de suscripción de la plataforma. Tras este debut, Twitter explicó que ahora la insignia azul significará dos cosas: una, que la cuenta se verificó en el pasado mediante un proceso que determinó que era activa, notable y auténtica; o dos, que la cuenta tiene una suscripción activa a Twitter Blue.
Llama la atención que cuando la insignia se consigue por la segunda ruta, no existirá ningún método de verificación. Por el simple hecho de pagar, se obtendrá el sello.
«Las cuentas que reciben la marca de verificación azul como parte de una suscripción a Twitter Blue no se revisarán para confirmar que cumplen con los criterios activos, notables y auténticos que se utilizó en el proceso anterior», dicen desde Twitter.
Dichas condiciones, como era de esperarse, han generado una avalancha de cuentas verificadas que no son auténticas. Es decir, cuentas que marcadas con elementos visuales y nombres similares (casi iguale) a perfiles oficiales, que al pagar 8 dólares al mes acaban de ganar una insignia de verificación.
ASí, hemos visto como cuentas «fake» de Nintendo, Valve o LeBron James, solo por mencionar algunas, han comenzado a ganar el sello azul, demostrando el fracaso del nuevo sistema de Twitter.
Twitter: ¿una cuenta es real o pagada?
Muchas de estas cuentas han sido suspendidas por Twitter al determinar que favorecen » la suplantación de identidad y el engaño», aunque parece un cuento de nunca acabar.
En el futuro cercano podemos esperar que Twitter lance alguna actualización para resolver el problema. Sin embargo, ante el caos que ha sido evidente para todos, la empresa se ha limitado a restringir la suscripción a Twitter Blue para nuevas cuentas:
«Las nuevas cuentas de Twitter creadas a partir del 9 de noviembre de 2022 no podrán registrarse en Twitter Blue en este momento»
Mientras esta situación toma algo más de claridad, existen dos formas sencilla de reconocer si una cuenta verificada en Twitter es real o si ha pagado simplemente para tener el sello azul.
Every single advertiser is about to drop Twitter in the next 48 hours. Person creates fake Nintendo Twitter account, pays $8, gets verified immediately and within 2 hours, all their sh**posts go viral. Real Nintendo account gets spammed with complaints. pic.twitter.com/7CZcwYJDsd
— Matt (@themattprov) November 9, 2022
A un clic
La primera es nativa. Basta con dar clic en el tick azul de la cuenta en cuestión para que Twitter revele cómo fue que dicho perfil consiguió el distintivo. Aquí aclarará si es una cuenta verificada bajo los críterios de autentificación anteriores o es una cuenta que recientemente se sumó a Twitter Blue.
Una extensión
Ante la confusión en Twitter, Will Seagar y Walter Lim, han lanzado una extensión para Chrome llamda «Ocho dólares», la cual al ser instalada cambiará el signo de verificación por uno de pesos en aquellas cuentas que hayan pagado por tener la insignia.
La extensión reemplaza la marca de verificación azul en los perfiles de usuario con dos etiquetas diferentes, lo que facilita la diferenciación entre las cuentas realmente verificadas y las que acaban de pagar por Twitter Blue.
Para descargar la extensión, hay que ir a la página de GitHub del proyecto, descomprimir el archivo descargado en la ubicación deseada y vistar el sitio chrome://extensions en Chrome para escritorio.
En la página de extensiones, habilita el modo Desarrollador haciendo clic en el interruptor en la esquina superior derecha y luego cargue la extensión haciendo clic en el botón Cargar desempaquetado y seleccionando la carpeta que acaba de descomprimir.