Hoy en día es común entrar a cualquier sitio web, consultar una noticia y descubrir un tweet insertado que ilustra o refuerza la información publicada. Y es que para nadie es un secreto que Twitter se ha convertido en un extenso registro público, en donde las publicaciones han dejado de ser simples posts en una red social.
Quizás el ejemplo más claro sea el ex-presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien con una estrategia de comunicación bastante bien gestada y ante de padecer un veto, hizo de esta red social su mejor aliada para dar rostro a su gestión y su idea de democracia.
En medio de este escenario es que Twitter acaba de realizar un pequeño, pero significativo cambio alrededor de los tweets insertados en sitios web de terceros que han sido eliminados.
El cambio fe visible desde al menos los últimos días de marzo, cuando algunos usuarios detectaron que una vez que se elimina un tweet incrustado, ahora se muestra un (horrible) cuadro en blanco dentro de los sitios web.
Antes de este cambio, cuando un tweet incrustado era eliminado se conservaba el texto original pero sin formato, con lo que la referencia utilizada por los administradores del sitio web aún podía ser consultada por los visitantes.
Ahora, con esta actualización, cuando menos en primera instancia, no queda rastro de la publicación que se habría utilizado como referencia.
¿Qué pasará con Twitter?
El cambio ha sido confirmado por la gerente senior de productos de Twitter, Eleanor Harding, quien destacó que este cambio se realizó con la intención de “respetar mejor cuando las personas eligen eliminar sus tweets”.
Adicional indicó que la nueva norma también afectará a aquellos mensajes de Twitter que se hayan eliminado por otros motivos, por ejemplo, cuando la cuenta autora de los mismos se ha suspendido.
Lo cierto es que Marks aseguró que esto no significa que los tweets eliminados desparezcan del todo la vista de las audiencias.
La vocera de Twitter indicó que la plataforma está utilizando su Javascript incorporado para borrar los tweets, por lo que para aquellos usuarios que deseen consultar la información detrás del cuadro blanco, la recomendación es desactivar el Javascript de su navegador.
Esta noticia llega horas después de que Twitter anunciara que ya trabaja en un botón para editar tweets, función que aunque esperada por muchos, ha generado controversia a los ojos de otros que afirman que con esta nueva prestación se podrían alterar declaraciones consideradas importantes y que son un asunto importa de registro público.