La experiencia de usuario es fundamental para que las aplicaciones despierten empatía y comodidad entre las personas que están suscritas a alguna plataforma digital y esto es algo en lo que Twitter ha estado trabajando de manera permanente.
En la actualidad esto es aún más relevante al tener presente que existen usuarios con diversas capacidades y habilidades, por lo que es esencial que las tecnológicas respondan al contexto actual.
Nueva función
Un ejemplo de ello es lo que anunció Twitter la tarde del jueves, al confirmar que ha comenzado a implementar la nueva insignia “ALT” a nivel global, por lo que de manera paulatina todos sus usuarios comenzarán a ver esta característica en su aplicación.
Se trata de una función que tiene como objetivo ofrecer una nueva, mejorada y simplificada forma de agregar información a todas las imágenes que los usuarios de la red social incrustan en sus Tweets.
De tal forma, con la insignia ALT ahora será posible que las imágenes que tengan descripciones de texto recibirán esta etiqueta que, al momento en que los usuarios le den click, se les mostrará la descripción de la imagen.
«Como se prometió, la insignia ALT y las descripciones de las imágenes expuestas se globalizan hoy en día», dice un tuit de la cuenta de Accesibilidad de Twitter.
“Las descripciones de las imágenes, también llamadas texto alternativo, son una forma fácil de hacer que Twitter sea accesible para las personas con discapacidad”, detalla la compañía a través de una publicación en su centro de ayuda.
Una mejora en UX
Una función sencilla que los usuarios podrán añadir a sus imágenes que, según Twitter, requiere solo de cuatro pasos:
- Después de agregar una imagen a un tweet, selecciona el botón “Añadir descripción” que aparecerá debajo de la imagen.
- Después introduce una descripción en el cuadro de texto de hasta 1000 caracteres.
- Haz clic en “Guardar” y aparecerá una insignia ALT en la esquina de la imagen.
- Finalmente da click en “Tweet”. Listo, cuando alguien haga clic en la insignia “ALT”, la descripción debería aparecer en su pantalla.
Twitter lleva ya un tiempo trabajando en esta función, de hecho desde 2016 ha mejorado y simplificado las descripciones de las imágenes, y fue en marzo pasado cuando comenzó a probar ALT con algunos usuarios en iOS, Android y navegadores web.
Ahora, tras las pruebas y una aparente aceptación por parte de los tester, la función ha comenzado a desplegarse de manera global. Algo que, desde el punto de vista de Alexa Heinrich, experta en accesibilidad a las redes sociales, es un paso en la dirección correcta que motivará a los usuarios a aprender sobre la práctica de accesibilidad.