Twitch se ha convertido en un gigante, pero está en un punto donde ese gigante puede aún impresionarnos o puede ser tan grande que no podamos controlarlo. Todo depende de la seguridad que tengan en la plataforma.

Muchos ya consumían contenido en Twitch y con la pandemia esto se impulsó aún más. A comparación del 2019 las horas vistas en Twitch han aumentado 2.5 veces.

Twitch actualizó sus políticas sobre apuestas e hizo enojar a sus streamers ¿habrá boicot?

Hay muchísimo contenido que ver y muchos ojos que cuidar. Para Twitch, y para la gran mayoría de las redes sociales, es bueno que los usuarios suban más contenido. Pero entre más contenido haya, es más difícil cuidar que todo ese contenido sea seguro.

El problema de Twitch y todas las redes sociales

Es un problema increíblemente complejo para Facebook, para Twitter, para YouTube el revisar todos los videos que se suben.

Para Twitch es especialmente complejo porque tiene el reto de moderar contenido que está sucediendo en vivo en diferentes idiomas en un sin fin de lugares del mundo.

En este último Twitchcon en San Diego tuvimos la oportunidad de hablar con Doug Scott, chief customer officer de Twitch, que se encarga de llevar el producto a todas partes del mundo fuera de los Estados Unidos.

Lo curioso del puesto de Doug es que el término “customer” o “cliente” se refiere no solo a la audiencia, sino que se enfoca más en los streamers que hacen contenido en la plataforma.

“El principal enfoque de la compañía es asegurarse de construir la mejor plataforma posible para creadores.”

Doug Scott, CCO Twitch

A final de cuentas, Twitch no ofrece contenido propio. Todos los días hay nuevo contenido en vivo de miles de creadores. Sin streamers, no habría Twitch, así de sencillo. Por eso Twitch se enfoca tanto en los creadores de contenido.

Más herramientas de Twitch que requieren más seguridad

Por eso este año en Twitchcon anunciaron aun más herramientas para que los creadores puedan hacer mejor contenido. 

Más herramientas para transmisiones a beneficio, una nueva función llamada Guest Star para invitar otras personas a tu stream y una nueva opción para que los creadores puedan retirar su dinero más rápido, son algunas de las novedades,

Aunque esas son las funciones más llamativas que podemos ver gráficamente en los streams de tus creadores favoritos, hay mucha tecnología detrás que mantiene esas transmisiones seguras para los creadores y su comunidad.

“Hemos incrementado nuestras operaciones de seguridad 4 veces más en el último año. Ahora es uno de los equipos más grandes de Twitch.”

Doug Scott, CCO Twitch

Esta inversión se materializa en herramientas tecnológicas de Twitch que intentan detectar lo que pasa de manera pro activa. Pero a veces llegan casos tan complejos que tiene que ser revisado por un equipo humano. Aún así el tiempo de respuesta de Twitch ha sido increíble.

“Podemos resolver el 80 por ciento de los reportes de los usuarios en menos de 10 minutos”

Doug Scott, CCO Twitch

Sabiendo la cantidad enorme de contenido que sucede en Twitch totalmente en vivo, el pensar que tienen la capacidad de responder al contenido que sucede es impresionante.

¿Qué es más peligroso?: ¿El streamer o la comunidad?

Hay todo tipo de casos. Puede empezar con un simple comentario de alguien en el chat, hasta alguien transmitiendo en vivo a miles de personas un mensaje de odio o mostrando actividades que algunos podrían considerar peligrosas o no saludables. Puede llegar al punto de ser ambiguo, pero igual de peligroso.

“¿Cómo respondemos a los que están en el servicio de una manera justa, pero rápida para asegurar minimizar el daño que se hace? Esas áreas de operaciones de seguridad han tenido un tremendo crecimiento en cuando inversión”

Doug Scott, CCO Twitch

La idea de Twitch es que con estas grandes inversiones se pueda mantener en la mente de  los creadores de contenido al momento de querer transmitir en vivo con su comunidad.

Twitchcon, el resultado de la comunidad que ha creado Twitch

En parte Twitchcon se convirtió en una gran celebración en donde los creadores y sus comunidades se pudieron reunir en persona con más de 30,000 asistentes, pese a las grandes controversias que cada día surgen más en Twitch y prácticamente en todas las principales redes sociales.

Por eso mismo Emett Shear, el CEO de Twitch, tomó el escenario en Twitchcon frente a todos los asistentes para abordar las grandes dudas de los streamers antes de seguir con el resto de sus anuncios.

Emett Shear, el CEO de Twitch, mostrando la función de Guest Star

Twitch ha intentado demostrar que es un servicio responsable y que cuida a sus creadores y a sus comunidades. Pero lo impresionante de esto es que han logrado hacer que esas mismas comunidades se unan, no solo en Twitchcon sino que también en los streams de sus creadores favoritos.

Es un ciclo vicioso en el que todos los actores: plataforma, streamers y comunidad; se apoyan mutuamente para que puedan mantener un espacio como Twitch para tener una gran comunidad.