Los creadores de contenido gaming se han convertido en un mercado especialmente atractivo para diversas plataformas sociales. Twitch es la referencia más clara al respecto con un dominio casi total alrededor del negocio que supone esta audiencia y ahora TikTok quiere una parte del pastel.
Y es que la popular plataforma de entretenimiento china acaba de presentar su programa Creadores Gaming para Latinoamérica, mismo que tiene como fin asesorar a estos usuarios para «crear y publicar contenido orgánico más creativo y entretenido» con miras a fortalecer sus comunidades.
La iniciativa tiene sentido si consideramos que, a decir de los datos entregados por TikTok, las conversaciones alrededor de tópicos como #GamerEnTikTok, #GamingOnTikTok, #GamerLife y #GamingSetup generan más de 20 mil millones de visitas en todo el mundo.
Este programa, que inicialmente estará disponible en algunos mercados latinoamericanos como México, Colombia, Brasil y Argentina, facilitará a los creadores el acceso a una serie de eventos y talleres educativos en donde se entregarán herramientas e información útil para optimizar toda clase de contenidos relacionados con el mundo gaming.
El programa está enfocado a toda clase de creadores de contenido, desde los más experimentados hasta aquellos que recién comienzan con esta experiencia. Eso sí, aunque el registro está abierto para todos desde este link, TikTok evaluará que creadores son elegibles para participar en el programa, aunque no indica cuáles serán los aspectos a considerar.
El movimiento se da apenas unos días después de que se diera a conocer que TikTok ya prueba la integración de minijuegos en HTML5 dentro de su servicio, lo que deja en claro que la plataforma ve en la comunidad gaming.
TikTok va por Twitch
Con este programa, TikTok podría comenzar a posicionarse como un espacio importante para los creadores de contenido gaming, mismos que aunque muestran cierta fidelidad a Twitch han comenzado a explorar nuevos servicios para compartir sus experiencias gaming, ganar vistas y conseguir patrocinios o nuevas formas de ingresos.
Un reciente estudio de StreamElements acerca del estatus de la transmisión de videojuegos durante junio destaca que aunque Twitch todavía está a la cabeza en este sentido, sus números han ido a la baja aunque muy ligeramente, ya que sus horas de visualización han caído de mil 800 millones registradas en mayo a mil 700 millones contabilizadas para junio.
Esto se debe a que Facebook Gaming se ha vuelto más atractivo al pasar de 350 millones de horas vistas en mayo a 425 millones en junio. Esto sin duda abre una ventana de oportunidad para TikTok.